Los judíos celebrarán el jueves su única fiesta pública al año en madrid


El próximo jueves, a partir de las 18.45 horas, se celebrará en Madrid la fiesta de Janucá, el único evento público de los judíos que tiene lugar en la ciudad y al que este año está previsto que asista la alcaldesa, Ana Botella.
Según explicó a Servimedia la responsable de la organización del evento, Ziva Freidkes, esta tradición se lleva a cabo durante ocho días, en recuerdo del milagro que se produjo en el Templo de Jerusalén hace más de 2.200 años, cuando los Macabeos se rebelaron contra las fuerzas de ocupación griegas.
En las casas, desde el martes 16, cada familia judía pondrá en su ventana un candelabro y cada día irá encendiendo una vela “para irradiar luz al exterior, a todo el mundo”. El jueves, en el acto público que se celebrará en Madrid, se prenderá la tercera vela.
“El objetivo de este evento es que, además de pasar un buen rato, la gente se acerque a conocer la cultura judía”, que según reconoció, es todavía para muchas personas en España “una gran desconocida”.
Por último, todos los que se acerquen a Janucá, que significa inauguración, podrán degustar dulces típicos de los judíos, regalos y bailes al ritmo de las canciones propias de esta fiesta. En concreto, este punto correrá a cargo del colegio Ibn Gabirol, la cantante Emilia Krol y el conjunto Humanidanza dirigido por Pello Irurzun.

Mostrar comentarios