Muestra recuerda a judíos que combatieron por Alemania en la Primera Guerra

  • Una exposición que se inaugura mañana en el Museo Judío de Múnich recuerda a los judíos que lucharon con el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial y que, en muchos casos, se sentían plenamente identificados con la causa del imperio guillermino.

Berlín, 8 jul.- Una exposición que se inaugura mañana en el Museo Judío de Múnich recuerda a los judíos que lucharon con el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial y que, en muchos casos, se sentían plenamente identificados con la causa del imperio guillermino.

"¡Guerra! Judíos entre dos frentes", es el título de la exposición, que, según la presentación del museo, quiere abordar la Primera Guerra Mundial desde una perspectiva judía.

La muestra se concentra en la experiencia subjetiva de los soldados judíos-alemanes y de sus familias entre 1914 y 1918 a través de cartas, fragmentos de diarios y fotografías.

Un aspecto de la exposición es el patriotismo de muchos judíos alemanes, que es complementado con la forma como otros trataron de elaborar literariamente la experiencia bélica.

Otras partes de la exposición se dedican a la vida diaria en las trincheras y a la forma como algunos soldados judíos asumieron su religiosidad durante la guerra.

La exposición también muestra el crecimiento del antisemitismo durante la contienda, que en parte llevó a una marginalización de los soldados judíos dentro del ejército alemán y que, después de la guerra, desempeñó un papel en la interpretación de la contienda.

Se estima que durante la Primera Guerra Mundial 100.000 judíos estuvieron en las filas del ejército alemán, y de entre ellos 31.000 fueron condecorados con la Cruz de Hierro y 12.000 cayeron en combate.

En las sinagogas alemanas se oró por la victoria de las tropas del emperador Guillermo, y sólo unos pocos judíos, entre ellos la dirigente comunista Rosa Luxemburg y el físico Albert Einstein, se mostraron críticos antes el entusiasmo bélico.

Mostrar comentarios