Los obispos de Argentina piden que no haya confrontación para prevenir la violencia

  • Buenos Aires, 25 mar (EFE).- Los obispos de Argentina llamaron hoy a "no alimentar el camino de la confrontación" en momentos de conflictividad social, al expresar su preocupación por el aumento de la inseguridad y el conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario.

Los obispos de Argentina piden que no haya confrontación para prevenir la violencia

Los obispos de Argentina piden que no haya confrontación para prevenir la violencia

Buenos Aires, 25 mar (EFE).- Los obispos de Argentina llamaron hoy a "no alimentar el camino de la confrontación" en momentos de conflictividad social, al expresar su preocupación por el aumento de la inseguridad y el conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario.

"Hay que evitar las actitudes que nos enfrenten y dividan, y que como tales generan un clima de confrontación propicio a la violencia", aseguró un documento difundido por la Conferencia Episcopal Argentina.

Los obispos exigieron "diálogos sinceros y transparentes" entre el Gobierno y la oposición y abogaron por la "reconciliación de todos los argentinos y la búsqueda de consensos que fortalezcan la paz social".

"Toda democracia padece momentos de conflictividad. En esas situaciones complejas, alimentar la confrontación puede parecer el camino más fácil. Pero el modo más sabio y oportuno de prevenirlas y abordarlas es procurar consensos a través del diálogo", destacaron.

Los prelados reclamaron además políticas públicas en favor de los excluidos al considerar que la "amenaza de posible crecimiento de la pobreza en los próximos meses es el mayor desafío que el país tiene por delante y debe ser respondido por gestiones solidarias tanto del sector público como del privado".

La Iglesia emitió este documento en momentos de creciente preocupación por la ola de inseguridad en las principales ciudades del país y mientras se agudiza la controversia entre el Gobierno de Cristina Fernández y el sector rural por los impuestos a las exportaciones de granos.

Fernández propuso adelantar cuatro meses las elecciones legislativas de octubre próximo, iniciativa que rechaza la oposición y puede aprobar el Senado mañana, jueves, luego de que los diputados le dieran su visto bueno con el voto del mayoritario grupo oficialista y aliados.