Obama asegura que no es "ingenuo" y que sabe que se ha marcado objetivos "difíciles" en política internacional

ESTAMBUL, 7 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó hoy las críticas de quienes consideran que tiene una visión idealista del mundo asegurando que no es "ingenuo" y que sabe que conseguir objetivos como el desarme nuclear del mundo, la paz en Oriente Próximo o una buena relación con Irán es "difícil".

"Mi actitud es que todas estas cosas son difíciles. No soy ingenuo. Si fuese fácil, ya se habría hecho", afirmó durante un encuentro con jóvenes turcos en Estambul. Obama finaliza hoy su visita a Turquía, donde se ha reunido con varios líderes religiosos de distintas creencias, ha participado brevemente en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones y ha mantenido encuentros con las autoridades turcas.

"Mover el barco del Estado es un proceso lento. Los Estados son como grandes buques cisterna, no son como lanchas motoras. No los puedes mover rápidamente e ir en una nueva dirección. Al contrario, los mueves lentamente y, al final, acabas en un lugar muy distinto", explicó.

Durante su viaje a Turquía, el presidente estadounidense ha dejado claro que su país "no está y nunca estará en guerra con el Islam", tratando así de distanciarse de la política de su predecesor en el cargo George W. Bush, quien ha generado el enfado de muchos musulmanes al iniciar una guerra en Afganistán, invadir Irak, incluir a Irán en el "eje del mal" y tener una actitud parcial en el conflicto entre israelíes y palestinos.

"Vine a Turquía porque estoy profundamente comprometido con reconstruir una relación entre Estados Unidos y la gente del mundo musulmán, una que se base en los intereses y el respeto mutuos", manifestó.

"Creo que podemos tener un diálogo abierto, honesto, vibrante (....). Y quiero que sepáis que me he propuesto personalmente abrir un nuevo capítulo de compromiso americano", añadió el presidente estadounidense.