Obama se reúne con líderes de varias religiones en Estambul

ESTAMBUL, Turquía (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió el martes en Estambul con varios líderes religiosos en un intento de aproximación a las diferentes religiones y de unir a los moderados contra el extremismo.

Obama dijo el lunes al mundo musulmán que Estados Unidos no está en guerra con el islam, aprovechando su primera gira exterior para intentar reparar la dañada imagen de su país en el exterior.

Por la noche acudió a la cena del II Foro de la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa promovida por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, con el objetivo de acercar a las distintas culturas y religiones.

El martes se reunió con dirigentes judíos, musulmanes y de varias confesiones cristianas en su hotel de Estambul. Luego acudió a visitar varios lugares históricos en la mayor ciudad del país.

Obama, que se encuentra en la última etapa de su primera gira internacional como presidente, está intentando reanudar los lazos con los musulmanes tras la ira causada por las invasiones de Irak y la guerra en Afganistán, aún más urgente por el incremento de la actividad de Al Qaeda y de los talibanes en este último país.

"Diré esto todo lo claro que pueda: Estados Unidos no está, y nunca lo estará, en guerra con el islam", dijo el lunes en un discurso ante el Parlamento turco en la capital, Ankara.