Obispos piden a los partidos aceptar los resultados y evitar la violencia en el fin de campaña salvadoreña

  • San Salvador, 8 mar (EFE).- La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) exhortó hoy a los partidos políticos en contienda y a la ciudadanía en general a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales del 15 de marzo y evitar actos de violencia en la recta final de la campaña.

Obispos piden a los partidos aceptar los resultados y evitar la violencia en el fin de campaña salvadoreña

Obispos piden a los partidos aceptar los resultados y evitar la violencia en el fin de campaña salvadoreña

San Salvador, 8 mar (EFE).- La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) exhortó hoy a los partidos políticos en contienda y a la ciudadanía en general a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales del 15 de marzo y evitar actos de violencia en la recta final de la campaña.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo en rueda de prensa: "Estamos pidiendo que se acepten los resultados y que haya una actitud responsable" en estos últimos días de campaña proselitista.

Más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados para el próximo domingo a unos comicios en los que sólo concurren la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que lleva a Rodrigo Ávila como candidato, y el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ha postulado al periodista Mauricio Funes.

De allí que las elecciones se perfilan como reñidas e, incluso, pueden ser ganadas con un solo voto de diferencia.

Escobar Alas dijo que es importante que se entre "en el juego democrático con total respeto" y que si al final "la diferencia (de votos) es mínima, se acepte, porque esa es la voluntad del pueblo".

"La invitación que hacemos es al respeto, ante todo del pueblo, que tiene todo el derecho a elegir a sus gobernantes", dijo el prelado.

Agregó que "quien no salió ganador tiene que aceptar la voluntad del pueblo, si fue una diferencia mínima no importa, una sola persona es importante, un solo voto es importante".

Antes, el prelado leyó un comunicado de la CEDES en la que la Iglesia católica salvadoreña pide que se participe "responsablemente" en los comicios.

Los obispos exhortaron a que los últimos días de campaña se "vivan con sentido democrático y respeto mutuo", y que los partidos eviten "todo tipo de violencia, provocación o amenaza" entre sus simpatizantes.

Los obispos también llamaron a los salvadoreños a participar masivamente, ya que abstenerse sin motivos "sería una grave irresponsabilidad social".

Por su parte, la Iglesia pidió al Tribunal Supremo Electoral un trabajo "transparente" y extendió su llamado a respetar los resultados de los comicios a la ciudadanía en general.

Durante las últimas semanas el país ha vivido algunos conatos de violencia entre simpatizantes del FMLN y Arena.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, invitó hoy a sus compatriotas en un mensaje radiofónico para que asistan "masivamente a votar" y a los partidos para que eviten actos de violencia.

El periodo legal de campaña finaliza a la medianoche del próximo miércoles, aunque los partidos, como si se tratara de una medición de fuerzas, han realizado este fin de semana multitudinarios actos.

El sábado el FMLN realizó una movilización por casi todo el país que concluyó en la Alameda Juan Pablo II de San Salvador con la presencia, según ese partido, de más de 250.000 personas.

Por su parte, Arena realiza hoy un acto de cierre de campaña en el estadio Cuscatlán de San Salvador.