El editor de Newsweek en Argentina denuncia a Williamson por apología del delito

  • Buenos Aires, 10 feb (EFE).- El editor de la versión argentina de la revista estadounidense Newsweek, Sergio Szpolski, denunció hoy al obispo británico ultraconservador Richard Williamson por "apología del delito" a partir de entrevistas en las que el lefebvriano negó la existencia del holocausto judío.

Buenos Aires, 10 feb (EFE).- El editor de la versión argentina de la revista estadounidense Newsweek, Sergio Szpolski, denunció hoy al obispo británico ultraconservador Richard Williamson por "apología del delito" a partir de entrevistas en las que el lefebvriano negó la existencia del holocausto judío.

La demanda penal fue radicada ante el juez argentino Julián Ercolini y es la primera que recibe Williamson desde que la televisión sueca difundió sus polémicas declaraciones el 21 de enero pasado, el mismo día que el Papa Benedicto XVI le levantara a él y otros cuatro obispos las excomuniones impuestas en 1988 por Juan Pablo II.

"Mi cliente resolvió hacer esta denuncia contra el obispo, considerando que pasaron ya diez días de la polémica sin que ningún organismo público hiciera ninguna denuncia sobre lo que para nosotros es un claro accionar de lo que configuraría una apología del crimen agravado por las leyes antidiscriminación de Argentina" dijo a Efe el abogado Darío Richarte, representante de Sergio Szpolski.

El letrado explicó que, además, de que Szpolski, integrante de la colectividad judía, se siente particularmente damnificado por las declaraciones de Williamson, la Justicia argentina permite a cualquier ciudadano denunciar cualquier hecho que crea que constituye un delito.

Según el abogado, Williamson podría ser condenado a penas de entre un mes y un año de prisión por el delito de apología del crimen, aunque las leyes antidiscriminación podrían elevar las penas hasta los tres años de cárcel.

Richarte dijo que el "negacionismo" del genocidio judío es un delito tipificado en Alemania, Francia y Bélgica, no así en el caso argentino, donde se puede aplicar un criterio más amplio, como la figura de "apología del crimen".

La demanda cita como jurisprudencia, entre otras, un fallo de la Justicia española de 1991 -el caso Violeta Friedman-, en el que la Corte española entendió que ni el ejercicio de la libertad ideológica ni el de expresión pueden amparar expresiones destinadas a generar sentimientos de hostilidad contra determinados grupos étnicos.

La denuncia presentada hoy comprende tanto las declaraciones de Williamson a la televisión sueca, como las realizadas recientemente a una publicación alemana.

El 21 de enero pasado la televisión pública sueca Svt difundió una entrevista grabada en noviembre último en Alemania a Williamson en la que el obispo negó que las cámaras de gas nazi se hubieran utilizado para exterminar a los judíos y dijo que en el holocausto no murieron 6 millones de personas sino entre 300.000 y 400.000.

Esa entrevista se difundió el mismo día en que Benedicto XVI firmó el decreto de levantamiento de las excomuniones a los seguidores de Marcel Lefebvre, decisión papal que fue hecha pública el 24 de enero.

Las polémicas declaraciones del obispo ultraconservador armaron gran revuelo dentro y fuera de la Iglesia Católica en todo el mundo y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, le solicitó la semana pasada a Williamson una retractación.

Sin embargo, en declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, Williamson aseguró que de momento no piensa retractarse de su negación del Holocausto y dijo que antes de volver sobre sus palabras tiene que revisar las pruebas históricas.

"Si encuentro pruebas me corregiré, pero eso necesitará tiempo", apuntó.

Por otra parte, reiteró su rechazo al Concilio Vaticano II -motivo de las excomuniones en 1988- y manifestó que los textos que salieron del mismo son ambiguos.

Tras la difusión de esta entrevista con la prensa alemana, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X -que reúne a los seguidores de Lefebvre- resolvió este lunes relevar a Williamson como director del seminario "Nuestra Señora Corredentora" que esa fraternidad tiene en la localidad de La Reja, a unos 40 kilómetros de Buenos Aires.