Patrick Manning recibe en su mansión a los presidentes para reforzar el espíritu de concordia

  • Puerto España, 19 abr (EFE).- El primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, recibió hoy a los líderes americanos en su mansión, donde mantendrán una reunión informal para reforzar el espíritu de concordia antes del final de la V Cumbre de las Américas.

Patrick Manning recibe en su mansión a los presidentes para reforzar el espíritu de concordia

Patrick Manning recibe en su mansión a los presidentes para reforzar el espíritu de concordia

Puerto España, 19 abr (EFE).- El primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, recibió hoy a los líderes americanos en su mansión, donde mantendrán una reunión informal para reforzar el espíritu de concordia antes del final de la V Cumbre de las Américas.

La reunión ha sido convocada para un intercambio de ideas sin agenda previa y con el objetivo de consolidar el comienzo de una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, según fuentes del Gobierno trinitense.

El lugar del retiro no podía ser más extravagante por el lujo de la residencia de Manning, que costó 40 millones de dólares y que provocó un arduo debate en el país.

En ese ambiente, los 34 gobernantes tendrán tiempo de desayunar y charlar de manera distendida antes de la clausura formal de la Cumbre, a la que seguirá una conferencia de prensa del primer ministro de Trinidad y Tobago.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto ofrecer también una rueda de prensa a las 11.45 (15.45 GMT) antes de abandonar Puerto España.

Antes de acudir a la residencia de Manning, Obama se reunió con los presidentes centroamericanos durante más de una hora en un ambiente "muy positivo", según coincidieron todos los gobernantes.

La rueda de prensa de Manning está prevista en torno a la una del mediodía, hora local, (17.00 GMT) y podría participar algún otro gobernante.

Tras prolongadas negociaciones entre los funcionarios de los 34 países, la larga Declaración Final de la V Cumbre de las Américas ha quedado en un segundo plano por las diferencias de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) con el texto.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó que los países del ALBA no intentarán cambiar la declaración y que simplemente no la firmarán.

Pero al margen de la declaración lo importante, según han destacado todos los gobernantes, es la sensación de que en Puerto España ha comenzado una nueva era en las relaciones interamericanas.

En las tres sesiones plenarias celebradas el sábado y en las declaraciones hechas por los presidentes quedó patente el entusiasmo con el que Obama y los líderes latinoamericanos ven el futuro político y económico del continente.

En una muestra de ese nuevo clima, Chávez anunció la designación del diplomático Roy Chaderton como nuevo embajador en Estados Unidos, para avanzar en la normalización de las relaciones con ese país, suspendidas desde septiembre del año pasado.

El entusiasmo con la nueva era que se vislumbra en las relaciones bilaterales fue compartido por todos los mandatarios asistentes a la Cumbre, así como por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Sobre la próxima Cumbre de las Américas, varios países se han ofrecido a acogerla, entre ellos, Colombia y Venezuela.