Rajoelina investido presidente malgache aislado por comunidad internacional

  • Antananarivo, 21 mar (EFE).- Andry Rajoelina fue investido hoy "presidente de la Autoridad Suprema de la Transición" de Madagascar, aislado por la comunidad internacional, que ha condenado el golpe de estado en la isla y cuyos representantes no han acudido al acto multitudinario celebrado en Antananarivo para proclamar su Gobierno.

Rajoelina investido presidente malgache aislado por comunidad internacional

Rajoelina investido presidente malgache aislado por comunidad internacional

Antananarivo, 21 mar (EFE).- Andry Rajoelina fue investido hoy "presidente de la Autoridad Suprema de la Transición" de Madagascar, aislado por la comunidad internacional, que ha condenado el golpe de estado en la isla y cuyos representantes no han acudido al acto multitudinario celebrado en Antananarivo para proclamar su Gobierno.

Unas 40.000 personas abarrotaron el principal estadio de capital malgache, del que, según emisoras de radio locales, estuvieron ausentes los diplomáticos acreditados en Antananarivo y los representantes de organizaciones internacionales y organismos económicos multilaterales.

Rajoelina, que se autoproclamó al frente del Gobierno de la isla el pasado martes, en un golpe de estado con apoyo militar que llevó a la renuncia forzada del presidente, Marc Ravalomanana, tendrá ahora las "facultades de la Presidencia de la República", tras haber recibido la banda tricolor que corresponde a ese cargo.

El presidente del Tribunal Constitucional, Jean Michel Randrianarivony, leyó la resolución en la que ese organismo admite la entrega del poder que hizo el 17 de marzo pasado el presidente Ravalomanana a una junta militar y la renuncia de ese directorio en favor de Rajoelina el mismo día.

El texto también señala que la Autoridad Suprema de la Transición, como se denomina el Gobierno golpista de Rjoelina, no podrá permanecer en el poder más de 24 meses y que, como límite en ese tiempo, deberá convocar elecciones.

El gobernante de facto aseguró que su Ejecutivo "luchará contra la corrupción", acabará con los monopolios comerciales y obligará a las autoridades, y a él mismo, a hacer "una declaración de bienes".

En cualquier caso, reiteró su intención de modificar la Constitución antes de convocar elecciones en el año 2011 para, según dijo, "acabar con la dictadura" en la isla, en la que su gabinete ha suspendido las actividades del Parlamento.

Según la actual Constitución malgache, Rajoelina, un antiguo pinchadiscos transformado en empresario de medios de comunicación y en político populista, no puede ejercer la Presidencia, para lo que se requieren 40 años cumplidos, pues tiene 34.

Mientras se celebraba la ceremonia, dos millares de seguidores del depuesto presidente Ravalomanana se concentraron en la Plaza del 13 de Mayo, en el centro de Antananarivo, para reclamar su reposición en la Jefatura del Estado, para la que fue elegido en 2006 para un periodo de cinco años.

Ayer, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) suspendió a Madagascar dentro de la organización, al considerar que se había impuesto en la isla un Gobierno inconstitucional con apoyo militar en un "golpe de estado".

Madagascar se convertía así en el tercer país de los 53 de la UA suspendido por la organización, después de Mauritania y Guinea Conakry, y era advertido además de que se le podían imponer sanciones adicionales si no se restaura la vigencia de la Constitución antes de seis meses.

El jueves, la Comisión de Cooperación en Política, Defensa y Seguridad de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) también negó su reconocimiento al Gobierno de Rajoelina, por violar la Constitución del país y los principios fundamentales de la organización, la Unión Africana y Naciones Unidas.

Estados Unidos anunció ayer la suspensión de sus ayudas económicas a Madagascar, salvo las humanitarias, al considerar que el cambio de poder en el país fue un golpe de Estado, según dijo el portavoz del Departamanto de Estado, Robert Wood.

También ayer, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó hoy de "golpe de estado" la llegada al poder de Rajoelina en Madagascar y advirtió a las nuevas autoridades de que garanticen la seguridad del derrocado presidente Ravalomanana.

A su vez la Presidencia checa de turno de la Unión Europea (UE) calificó ayer de "golpe de estado" el cambio de régimen en Madagascar, en unas declaraciones del ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenberg, tras la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la UE en Bruselas.

Al menos 140 personas murieron en Madagascar desde que el 26 de enero pasado Rajoelina movilizó a la oposición y a un sector de las Fuerzas Armadas para derrocar a Ravalomanana, al que acusa de malversación de fondos públicos y de violar la Constitución