ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

SADC suspende a Madagascar como miembro del organismo por el golpe de Estado

  • Johannesburgo, 31 mar (EFE).- La Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) ha suspendido a Madagascar como miembro del organismo tras el golpe de Estado del opositor Andry Rajoelina el pasado día 17, informó hoy a Efe su director ejecutivo, Tomaz Salamao.

SADC suspende a Madagascar como miembro del organismo por el golpe de Estado

SADC suspende a Madagascar como miembro del organismo por el golpe de Estado

Johannesburgo, 31 mar (EFE).- La Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) ha suspendido a Madagascar como miembro del organismo tras el golpe de Estado del opositor Andry Rajoelina el pasado día 17, informó hoy a Efe su director ejecutivo, Tomaz Salamao.

"Madagascar ha quedado suspendido como miembro de nuestra organización" afirmó en declaraciones telefónicas Salamao después de la cumbre que se celebró ayer en Suazilandia, a la que asistieron los presidentes de los países que forman la SADC.

La organización, que también ha instado a Rajoelina a que desaloje la oficina presidencial para que Marc Ravalomanana, presidente elegido democráticamente en 2002, ocupe su puesto, anunció que no reconoce el Gobierno del ex líder opositor, puesto que viola la Constitución del país.

Ante las exigencias de la agrupación africana, Rajoelina declaró hoy a los medios que "la SADC nunca ha aportado nada a Madagascar y por lo tanto no tiene por qué entrar a evaluar los asuntos internos del país".

Tanto la Unión Africana (UA) como la SADC ya han anunciado que impondrán sanciones a Madagascar si no se restaura la constitucionalidad en el país, lo que, después de tres meses de crisis social y política, se prevé que afecte gravemente a su economía.

Los efectos de la inestabilidad comienzan a sentirse ya en la isla, según reconoció el ministro de Economía de la autodenominada "Autoridad Suprema de la Transición", Benja Razafimahaleo al declarar que "los problemas económicos del país son reales".

Mientras, el primer ministro de la Transición, Monja Roindefo, convocó para hoy una reunión de su gabinete en la que se tratará de encontrar una salida a la crisis financiera del país.

Durante la huelga general convocada ayer por seguidores de Ravalomanana que pretenden conseguir la congelación de todas las actividades administrativas del Gobierno de Rajoelina, la mayoría de los funcionarios no acudieron a sus puestos de trabajo.

Rajoelina, un antiguo pinchadiscos reconvertido en empresario de medios de comunicación y político populista, inició el pasado 26 de enero las movilizaciones de sus partidarios para derrocar a Ravalomanana, al que acusó de malversación de caudales públicos y de violar la Constitución.

Durante esas movilizaciones, en las que se registraron en varias ocasiones actos de violencia y saqueos de comercios, murieron alrededor de 140 personas.

Rajoelina ha defendido la legalidad de su ascenso al poder, que considera "apoyado por el pueblo" y "aprobado por el Tribunal Constitucional", que admitió su nombramiento.