Más de un centenar de personas abordan la identidad y misión del sector social jesuita, desde hoy hasta el domingo en Madrid

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de personas se reúnen en las Jornadas Sociales 2009 de los Jesuitas desde hoy y hasta el domingo en Los Negrales (Madrid), bajo el lema 'Fe y Justicia en el corazón de la misión', para, entre otros objetivos, "describir y consolidar la identidad y misión de las obras jesuitas del Sector Social".

Además, según el padre provincial de la Compañía de Jesús en España, Elías Royón, S.J., también pretenden "responder a algunas de las recomendaciones y retos que la Congregación General 35 de la Compañía de Jesús ha planteado y consolidar la 'interprovincialización', la 'intersectorialidad' y la internacionalidad del Sector Social, la necesidad de dar respuestas globales a problemas globales".

La convocatoria, organizada por la Comisión Interprovincial de Acción Social (CIAS), ha reunido a jesuitas y laicos que trabajan en España en proyectos y obras sociales de la Compañía de Jesús, así como a jesuitas de Portugal e Italia.

Entre los asistentes figuran los distintos provinciales de España, el asistente de Europa Meridional, Joaquín Barrero S.J. y el delegado de Apostolado Social de la Compañía de Jesús a nivel mundial, Fernando Franco S.J.

Las tres prioridades del apostolado social jesuita en España son los inmigrantes, los menores en riesgo y la cooperación al desarrollo. A tal efecto, la Compañía de Jesús tiene centros de atención a inmigrantes en Valladolid, Burgos, Bilbao, Barcelona, Alicante, Madrid. Además, recientemente crearon el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

También cuenta con centros de atención a menores y jóvenes en Alicante (Fundación Nazaret), Madrid (Fundación Amoverse) y Gijón (Hogar de San José), así como dos ONG de cooperación al desarrollo, la Fundación Entreculturas y la Fundación Alboan.

Además, realizan su labor en la pastoral penitenciaria, la atención a los sin techo, Misión Obrera y la inserción en barrios con condiciones económicas y sociales precarias de los cinturones periféricos de las ciudades españolas.