San Sebastián celebra el Día Internacional del Patrimonio con cuatro conferencias y una visita guiada al monte Urgull

La Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural pide a Elorza que "plantee convenientemente las actuaciones sobre el patrimonio"

SAN SEBASTIAN, 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural de San Sebastián celebrará el Día Internacional del Patrimonio con varias actividades que darán comienzo el jueves y finalizarán el próximo día 24, bajo el lema 'La Ciencia y el Patrimonio'.

El presidente de la Asociación, Rafael García.-Velilla, presentó hoy el programa de actos organizados, que se iniciará con la conferencia 'Las bases constructivas de los primeros ensanches' de la capital guipuzcoana, impartida por Ana Azpiri el jueves a las 19.00 horas en el centro cultural Koldo Mitxelena.

Asimismo, el viernes a las 12.30 horas tendrá lugar la visita guiada a las fortificaciones del Castillo de la Mota en el monte Urgull de la mano de Miren Coro Campos, quien también será la encargada de ofrecer la charla del lunes, 'La Historia de San Sebastián a través de su patrimonio militar', a las 19.00 horas en el Koldo Mitxelena.

Por otra parte, Carlos Larrinaga tratará sobre 'La construcción de San Sebastián; infraestructuras y vías de comunicación en el siglo XIX' el martes en el salón de Actos de Kutxa, ubicado en la calle Arrasate, a las 19.00 horas, mientras que una jornada después, la charla correrá a cargo de Ainara Martínez, quien versará cobre 'La historia industrial de san sebastián y su patrimonio' a las 19.00 horas en el Koldo Mitxelena.

Por último, José Ángel Medina pondrá punto y final a las actividades programadas para este año el día 24 con la conferencia 'El movimiento moderno de la arquitectura de San Sebastián' a las 19.00 horas en el Club Náutico. A continuación, los participantes realizarán una visita guiada a través del edificio del Club Náutico.

CRÍTICAS

García-Velilla invitó al alcalde de la ciudad, Odón Elorza, a que "con motivo de esta efeméride, inicie un periodo de relaciones que concluya con la adscripción de la ciudad a ICOMOS-UNESCO, de modo que esta forme parte de la red de ciudades que ya colaboran con este prestigioso organismo".

"Lo esencial es que las continuas actuaciones que se llevan a cabo sobre sobre nuestro patrimonio sean convenientemente planteadas de modo que se evite que nuestro legado patrimonial se vea como hasta ahora sometido al arbitrio de puntuales conveniencias o particulares intereses, que con demasiada frecuencia provocan sea desvirtuado o destruido", criticó.

Además, García-Velilla se mostró "nuevamente defraudado" debido a que "el valor del patrimonio mueble e instrumental es demasiado a menudo ignorado por las autoridades locales, así como el de los edificios que los albergaban", como la Fábrica de Gas, el Mercado San Martín, el Mercado de la Bretxa o la empresa Bebidas y Bodegas.

A su juicio, este tipo de edificaciones "son casi siempre las primeras víctimas de un desarrollo urbanístico mal planteado, que derrocha suelo con la construcción de viviendas unifamiliares en grandes zonas urbanizadas y colmata el centro histórico con proyectos de urbanización inadecuados que lo degradan, provocando la desaparición de numerosos bienes y espacios culturales".

"Resulta especialmente necesario frenar la continua desaparición de elementos patrimoniales muebles e inmuebles de este tipo, y reconvertir los pocos que quedan en pie en activos culturales y turísticos tal y como se viene haciendo en el resto de Europa desde hace décadas", finalizó.