Panamá lleva a Trinidad y Tobago su apoyo a la reinserción internacional de Cuba

  • Panamá, 17 abr (EFE).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, viajó hoy a Trinidad y Tobago, dispuesto a apoyar en la V Cumbre de las Américas la creciente participación de Cuba en los diferentes foros internacionales.

Panamá lleva a Trinidad y Tobago su apoyo a la reinserción internacional de Cuba

Panamá lleva a Trinidad y Tobago su apoyo a la reinserción internacional de Cuba

Panamá, 17 abr (EFE).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, viajó hoy a Trinidad y Tobago, dispuesto a apoyar en la V Cumbre de las Américas la creciente participación de Cuba en los diferentes foros internacionales.

Así lo manifestó el canciller panameño, Samuel Lewis, quien acompaña a Torrijos, junto a la ministra de Comercio, Gisela Porras.

Lewis declaró a la prensa extranjera poco antes de marchar que la creciente participación de Cuba en los diferentes foros internacionales será uno de los temas que esperan tratar en el encuentro que se inaugura hoy con la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Según Lewis, "la agenda es lo suficientemente abierta como para que se traten los temas que más preocupan a los gobernantes y Cuba formará parte de las discusiones", dijo.

El ministro identificó el interés general de desarrollar una "relación diferente" con el gobierno de Raúl Castro y calificó las recientes medidas de apertura de Washington hacia la isla como un gesto "positivo" en esa dirección.

"Es una magnífica oportunidad para establecer relaciones diferentes entre los países del hemisferio", consideró el canciller en referencia a esta cita continental que se desarrolla desde hoy hasta el domingo.

Panamá, agregó, apoya también una propuesta general de fortalecer los mecanismos de crédito de la banca multilateral para garantizar el desarrollo de los países que están en ese proceso.

"Tenemos que modificar y agilizar los mecanismos de acceso a los créditos para que el dinero llegue cuando se necesita y no de forma tardía", explicó Lewis.

Ante la crisis general que vive el mundo, la más grave de la historia reciente, señaló, "tenemos el reto y el desafío de asegurar que se mantengan los índices de desarrollo y progreso y consolidación de nuestras democracias para no afectar el empleo, la seguridad social y la estabilidad política por la que hemos apostado", subrayó.