Liberan a tres cóndores en los Andes chilenos gracias a un programa con Argentina

  • Santiago de Chile, 24 mar (EFE).- Tres cóndores fueron liberados hoy en los Andes chilenos por el Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino de Chile y Argentina (Pbcca), destinado a proteger esta especie, que en el primer país está catalogada como vulnerable.

Liberan a tres cóndores en los Andes chilenos gracias a un programa con Argentina

Liberan a tres cóndores en los Andes chilenos gracias a un programa con Argentina

Santiago de Chile, 24 mar (EFE).- Tres cóndores fueron liberados hoy en los Andes chilenos por el Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino de Chile y Argentina (Pbcca), destinado a proteger esta especie, que en el primer país está catalogada como vulnerable.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura informó que Los tres ejemplares fueron liberados en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, un área protegida situada al este de Santiago, junto con dos águilas y un aguilucho que también culminaron su etapa de rehabilitación.

Según el documento, los cóndores, de cuatro años de edad, serán ahora sometidos a un riguroso seguimiento que incluye tecnología satelital para garantizar su adecuada inserción al medio natural.

La hembra del grupo nació en el Zoológico Nacional en noviembre de 2004 y uno de los machos en el Centro de Aves Rapaces en enero de 2005, mientras que el otro fue hallado en malas condiciones en la sureña región de Aysén y fue sometido a una cirugía en el Zoológico Nacional, en Santiago.

El cóndor andino (vultur gryphus) es el más grande de los buitres del mundo, habita la Cordillera de los Andes desde Colombia hasta Tierra del Fuego (en el extremo sur del continente americano) y realiza desplazamientos de hasta 400 kilómetros en busca de comida.

En Chile, esta especie está calificada como vulnerable, lo que supone que corre el riesgo de caer en el corto plazo en peligro de extinción, una posibilidad contra la que lucha el Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino, vigente desde 2001.

La zona central de ese país ha sido definida como uno de los veinticinco sitios prioritarios para la conservación de la naturaleza a nivel mundial, y estudios recientes indican que en las cercanías de Santiago existe una relevante población de cóndores.