Medina de Rioseco (Valladolid) recibe talla del Cristo de la Clemencia restaurada tras un coste de 9.150 euros

MEDINA DE RIOSECO (VALLADOLID), 4 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León entregó hoy a la iglesia de Santiago de los Caballeros de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco la imagen del Cristo de la Clemencia, cuyos trabajos de restauración supusieron una inversión de 9.150 euros.

De este modo, el municipio vallisoletano recibió esta talla policromada de "singular valor histórico-artístico", obra de Pedro Balduque y fechada en torno a 1592, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

Esta intervención se enmarca en el Programa de actuaciones sobre tallas y pasos procesionales que el Gobierno regional desarrolla en colaboración con las Juntas de Semana Santa de diversas localidades castellanoleonesas desde el año 2000.

La recuperación y restauración del conjunto escultórico contó con un presupuesto de 9.150 euros, financiado al cincuenta por ciento entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Junta Local de Semana Santa 'La Soledad', esta última a través de la Obra Social de Caja España.

Para obtener un diagnóstico completo de patologías, el Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León llevó a cabo "exhaustivos y complejos" análisis a través de la aplicación de las últimas tecnologías como estudios cromatográficos, microquímicos y exámenes organolépticos.

Previamente a la restauración, la imagen presentaba diversas alteraciones como aberturas de juntas de encoladura de bloques de madera, lagunas volumétricas, repolicromados, oxidación de los barnices y levantamientos puntuales de los estratos polícromos.

Durante la intervención se llevaron a cabo catas de limpieza, el cerramiento de grietas y fendas, un estucado y reintegración cromática y se eliminó el repolicromado para descubrir la policromía original del siglo XVI, un proceso realizado mecánicamente "a punta de bisturí". Además, también se realizó una nueva cruz en madera de pino ennoblecida con una sencilla decoración en marquetería de nogal para poder ser sacado en procesión

Con esta obra de restauración, la Consejería de Cultura y Turismo devuelve al conjunto procesional toda "su autenticidad y esplendor estético" sin alterar su aspecto original y primitivo con la garantía de la puesta en valor del Patrimonio Cultural y con el apoyo hacia aquellas manifestaciones culturales y sociales que "contribuyen a promocionar, fomentar y potenciar" la Semana Santa riosecana y, por extensión, el turismo de la localidad.