Canciones para navidades sin buey ni mula, y otras cosas

  • A dos días del publicitado Apocalipsis, nada mejor que comprobar que la maldad habita ya entre nosotros. Muchos artistas aprovechan estas fechas para interpretar villancicos y taladrarnos los tímpanos con melodías de campanillas que exceden los límites del buen gusto.

Juan Carlos Gomi

Madrid, 19 dic.- A dos días del publicitado Apocalipsis, nada mejor que comprobar que la maldad habita ya entre nosotros. Muchos artistas aprovechan estas fechas para interpretar villancicos y taladrarnos los tímpanos con melodías de campanillas que exceden los límites del buen gusto.

Este año, la cosecha no ha dado más juego que el peinado pintado de John Travolta en su disco navideño con Olivia Newton-John o las versiones clásicas de un picantón Rod Stewart con carrera futura en Las Vegas o en el Benidorm británico.

Sin embargo, las nuevas tecnologías albergan nuestra memoria y nos permiten recuperar "youtubes" sorprendentes para las actuales generaciones. ¡Cuidado! alguno de los "villancicos" todavía provoca fiebres y dolorosas resacas.

Por ejemplo, la canción navideña de Los del Río. En pleno subidón mundial de "Macarena", deciden lanzar en las navidades de 1996 una versión mix titulada Macarena Christmas. Las bailarinas multi-étnicas del vídeoclip todavía están buscando "los peces en el río" antes de ahogarse deliberadamente.

Otra joya para la investigación paranormal: David Bowie y Bing Crosby cantando "The Little DrummerBoy (El tamborilero)" juntos en 1977. La grabación para un programa especial de la CBS estuvo a punto de fracasar cuando el Duque se negó a interpretar el villancico del tambor.

Ante la tensión del momento, los productores apuran su imaginación y componen a toda prisa "Peace on Earth (Paz en la Tierra)". El tema sirve de contrapunto a la idea inicial y los dos grandes inundan la Navidad con una doble melodía azucarada que te puede emocionar en la tercera copa de más de la cena de empresa.

Un mes después, Crosby muere jugando al golf en Madrid. La autopsia no encontró relación entre los dos hechos.

Por desgracia, los duetos como el anterior tienen mucho éxito en estas fechas. Sin irnos muy lejos, el año pasado Justin Bieber y Mariah Carey protagonizaron uno de los más odiados en el mundo maya. Con la canción All I Want For Christmas Is You (SuperFestive!) -tema original de la propia Carey de 1994- se alcanzaron las mayores cuotas de sonrojo generalizado. Lo mejor: el corto trajecito rojo de la cantante.

Una pareja que desapareció tras la fama navideña fue el dúo británico para jovencitas Wham!. Su "Last Christmas"(1984) impregnó de dulce empalagoso nuestros oídos y el pelo cardado de George Michael en el vídeoclip todavía aparece en algunas pesadillas de antes de Navidad.

De momento no han detenido al peluquero y, por si fuera poco, la canción se repite en un centenar de versiones. La última, esta misma semana; el grupo más "cool" del Reino Unido, The XX, la ha interpretado sin complejos en una emisión de un programa de radio de la BBC.

"Paz" y "Solidaridad" son palabras musicales tan comunes en estas fechas como "langostino" y "turrón del duro" en la boca de un español decente durante la cena de Nochebuena.

Ejemplos sobran: desde el empalagoso "Do They Know It's Christmas"(1984), con U2, Sting, Duran Duran, Boy George, entre otras glorias de los ochenta, pidiendo comida para África, hasta el "Happy Christmas (War is Over)" (1971), de John Lennon y Yoko Ono, un buen alegato contra la guerra de Vietnam que facilitó la inclusión del exbeatle en la lista negra de la Administración Nixon.

Y es que el ambiente respira amor. Tanto es así que hasta los chicos "malotes" cantan al Niño Dios. Las patillas largas, los pantalones de pata de elefante y el estilazo glam rock de Slade no impidieron que su canción "Merry Xmas Everybody"(1973) se colara en los hogares de medio mundo y se convirtiera en el single más vendido del grupo.

Como ellos, Los Ramones, Weezer, Blink-182, Alice Cooper, y miles y miles de bandas, han intentado captar a golpe de guitarra la pasión contenida de los pastorcillos de Belén, consiguiendo, muchas veces, bostezos generalizados y jaquecas inoportunas.

No siempre es así: el artista indie Sufjan Stevens es un sincero admirador de Santa Claus y todos sus renos. Tras publicar este año una caja con cinco discos y más de 50 canciones titulada "Silver& Gold: Songs for Christmas", ha lanzado un vídeoclip con un supuesto villancico, "Mr.Frosty Man", que incluye estallido nuclear, un Papá Noel devorado por muertos vivientes y un muñeco de nieve que ejerce de superhéroe nocturno. ¿Alguien da más?

Sin duda. Para muchos, el mejor disco de la historia navideña salió a la venta el día que asesinaron a John F. Kennedy. Se trata del álbum "A Christmas Gift For You" y su inspirador y productor está actualmente entre rejas: Phil Spector.

Bajo el sello Philles, los trece temas grabados por los cuatro artistas de la casa -entre ellas Las Ronnettes-, nos invitan a despedir al señor Scrooge del cuento de Dickens que llevamos dentro y nos trasladan a una Navidad feliz de la que nunca debimos salir. ¡Felices y sonoras Fiestas!.

Mostrar comentarios