"Cuento de Navidad", el debut español del cineasta francés Arnaud Desplechin

  • Madrid, 27 mar (EFE).- El francés Arnaud Desplechin, un cineasta de culto en su tierra, debuta en España este fin de semana con la película "Cuento de Navidad", un filme coral sobre una familia a la que dan vida Catherine Deneuve, Jean-Paul Roussillon, Anne Consigny, Mathieu Amalric, Hippolyte Girardot y Chiara Mastroianni.

"Un cuento de navidad", el debut en España del francés Desplechin

"Un cuento de navidad", el debut en España del francés Desplechin

Madrid, 27 mar (EFE).- El francés Arnaud Desplechin, un cineasta de culto en su tierra, debuta en España este fin de semana con la película "Cuento de Navidad", un filme coral sobre una familia a la que dan vida Catherine Deneuve, Jean-Paul Roussillon, Anne Consigny, Mathieu Amalric, Hippolyte Girardot y Chiara Mastroianni.

Autor de filmes como "La vie des morts", "La Sentinelle" o "Esther Kahn", su cine, "bien sea por problemas de distribución o falta de tiempo", nunca ha llegado a España, según explica a Efe el cineasta francés.

"Creo -opina- que esta película será del agrado del público español, porque refleja los problemas de convivencia que atraviesa una familia media francesa y que pueden extrapolarse a una familia de cualquier parte del mundo".

"Un cuento de Navidad" comienza cuando Junon (Catherine Deneuve), la matriarca de la familia, descubre que tiene la misma enfermedad genética que sufría uno de sus nietos y que acabó con su vida. En la búsqueda de un donante, encuentran que Paul, el hijo de Elisabeth (Anne Cosigny), un adolescente problemático, es compatible, pero también lo es su hijo Henri (Mathieu Amalric), que fue expulsado de la familia por una de sus hermanas y que regresa a casa por Navidad.

El largometraje, con guión de Desplechin y Emmanuel Burdieu, estrenado en Cannes el pasado año, es una película "de esas de acción de gracias, típica navideña, con toda la familia alrededor de la mesa", asegura el cineasta.

"No tiene nada de autobiográfica, aunque todos podemos encontrar algo en alguno de los personajes, que nos identifique con esta familia", asegura Desplechin.

El realizador francés ha vuelto a trabajar con algunos de sus actores fetiche, como Mathieu Amalric, protagonista de cintas como "Munich", de Spielberg; "007: Quantum of Solace" o "La escafandra y la mariposa", de Schnabel, con el que ya trabajó en "La vida des morts" o "Rois et reine", en la que también trabajaba Catherine Denueve.

"Trabajar con Denueve -asegura- es muy fácil, quizá porque me llevo muy bien con ella. Aunque es muy mujer, tiene un lado muy chico, le gustan los chistes groseros, no se queja nunca, es muy cinéfila. Nunca tiene ni frío, ni calor, se atreve con todo. Es un icono incuestionable vaya donde vaya".

También ha vuelto a colaborar en esta cinta con Jean-Paul Roussillon, Anne Consigny y Ghiara Mastroinani, aunque confiesa que nunca piensa en "un determinado actor al escribir los guiones".

"Cuento de Navidad" es una "película de diálogos, de esos que gustan y divierten. El guión es como una especie de encuesta sobre cómo son las personas, con personajes como el del hijo, que es un ser horrible por lo que dice, pero a la vez resulta muy humano".

Consiente del éxito del cine francés en los últimos cinco años, "gracias a que no se doblan en Francia las películas extrajeras y a que se está haciendo un tipo de cine que atrae al gran público y es muy exportable", Arnaud cree que "Cuento de Navidad" puede ser "el comienzo de una buena relación con España".

Carlos del Amo