Benedicto XVI lava los pies a hombres durante el Jueves Santo

ROMA (Reuters) - El Papa Benedicto XVI lavó y secó los pies de 12 hombres en la ceremonia tradicional del Jueves Santo que conmemora el gesto de humildad de Cristo hacia sus apóstoles la noche antes de morir.

El Papa de 81 años nacido en Alemania, acercándose a la cuarta Pascua de Resurrección de su pontificado, llamó a los católicos a evitar la tentación de las posesiones materiales y las "vanidades".

Durante el oficio religioso, virtió agua sobre los pies derechos de 12 hombres sentados en plataformas y los secó. El ritual fue realizado en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, la catedral del Papa en su calidad de obispo de la capital italiana.

Previamente, el Papa dijo en una ceremonia en la Basílica de San Pedro de Roma que los católicos deben recibir la eterna verdad de Dios en lugar de ser influenciados por las "opiniones reinantes" y por la superficialidad.

Ambos oficios religiosos buscaban conmemorar el momento en que Cristo fundó el sacerdocio durante la Última Cena la noche antes de su muerte.

El Viernes Santo, el Papa celebrará dos ceremonias para conmemorar la crucifixión de Cristo, incluyendo el Vía Crucis (Camino de la Cruz) alrededor de las ruinas del Coliseo romano.

El Sumo Pontífice dice que durante una misa de la víspera de la Pascua de Resurrección el sábado por la noche y el domingo dará una bendición y mensaje "Urbi et Orbi".

La ocupada agenda del Papa durante la Pascua transcurre en momentos en que gran parte de la atención de Italia está centrada en un terremoto que causó la muerte a más de 280 personas a apenas 100 kilómetros de Roma.

El Papa ha dicho que visitará el área pronto y el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, presidie un funeral para las víctimas el viernes.