Cardenal mexicano: el papa es "uno de nuestra patria grande, un paisano"

  • El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán celebró hoy la designación de Jorge Mario Bergoglio como nuevo pontífice, a quien describió como "un paisano" que pertenece a la "patria grande" de Latinoamérica.

México, 13 mar.- El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán celebró hoy la designación de Jorge Mario Bergoglio como nuevo pontífice, a quien describió como "un paisano" que pertenece a la "patria grande" de Latinoamérica.

"Tenemos como papa a uno de nuestra patria grande, a un paisano. Por eso es que estamos muy contentos", señaló Lozano Barragán en declaraciones a la emisora Radio Fórmula.

Tener por primera vez a un pontífice de América Latina es "una cosa maravillosa", y su nombramiento "una de las sorpresas más hermosas que el Espíritu Santo nos da ahora en la Iglesia, un papa completamente nuestro (latinoamericano)", apuntó.

Recordó que "los argentinos mucho tiempo en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) hablaron de la 'patria grande', que empezaba en Argentina hasta el Río Bravo", y celebró que los demás cardenales le hayan elegido nuevo papa, que se llamará Francisco I.

Lozano Barragán dijo que conocía a Bergoglio "desde hace treinta años" y que era "muy amigo" suyo, y le describió como una persona "prudente", "muy inteligente", "muy humilde, muy sencillo, con un sentido muy fuerte y adecuado del humor".

Agregó que con esos atributos era "un auténtico latinoamericano" y que profesaba "un aprecio enorme por México".

A modo de anécdota, relató que el pasado sábado estuvieron comiendo en su casa el propio Bergoglio, el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, y el arzobispo emérito de Sevilla (España), Carlos Amigo Vallejo.

"(Bergoglio) me hacía siempre el favor de visitarme, e incluso a veces hasta hablaba de Buenos Aires para decirme qué día lo podía yo recibir. Bueno, ahora es al contrario: ¡a ver qué día me puede recibir él a mí!", apuntó sonriente.

El mexicano Lozano Barragán fue desde 2003 a 2009 presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Operadores Sanitarios, una especie de "ministro" de Sanidad de la Santa Sede.

Mostrar comentarios