Carlos de Inglaterra y el Papa

ROMA, 27 (Gloria Moreno/EUROPA PRESS)

El príncipe Carlos de Inglaterra ha mantenido su primer encuentro con el Papa Benedicto XVI, con quien ha afrontado el tema de la defensa del medio ambiente, según ha especificado la sala de prensa del Vaticano a través de un comunicado. En una reunión de 15 minutos, la futura cabeza de la Iglesia anglicana y el Sumo Pontífice han abordado también "la importancia del diálogo intercultural e interreligioso".

Carlos de Inglaterra ha acudido al Vaticano acompañado de su segunda esposa y también duquesa de Cornualles, Camilla. La entrevista con el Papa ha durado unos 15 minutos y ha sido definida por la Santa Sede como "cordial", según detalla la nota de prensa hecha pública por la sala de prensa del Vaticano.

Entre los temas que han abordado destacan "la defensa del ambiente y la importancia del diálogo intercultural e interreligioso", cuyo objetivo es la "promoción de la paz y de la justicia en el mundo". Asimismo, han afrontado el tema de la pobreza, la "promoción humana y el desarrollo de los pueblos".

La reunión se ha desarrollado en inglés y sin ayuda de intérpretes en la Biblioteca papal. El Príncipe Carlos de Inglaterra iba vestido con un traje azul marino y la duquesa llevaba un vestido negro y un velo que le cubría la cabeza. Mientras posaban para las fotos, el príncipe Carlos ha recordado al Papa Juan Pablo II, a quien definió como un "hombre maravilloso".

"Le echamos terriblemente de menos", ha asegurado el príncipe inglés, quien mantuvo un encuentro con el Papa polaco en 1985, con ocasión de su primera visita al Vaticano. Diez años después, en 2005, decidió posponer su boda con Camilla para poder asistir a los funerales del Pontífice.

En cuanto a los regalos, Carlos ha homenajeado al Papa con una foto enmarcada de su matrimonio y doce platos decorados a mano, mientras que Benedicto XVI les ha entregado un grabado de la basílica de San Pedro y una colección de medallas de su Pontificado.

Antes de ser recibido por el Papa, el príncipe Carlos pronunció una conferencia ante la Cámara de los Diputados italiana en la que pidió promover un "renacimiento ambiental" con el que resolver a tiempo el cambio climático. Ayer, el heredero de la corona británica y su mujer fueron recibidos por el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.