El Archivo Histórico de la Colegiata de Xàtiva queda incluido en el Aula de Cultura 'Beato Gonzalo Viñes'

  • VALENCIA, 2 (VALENCIA) El abad de la Colegiata de Xàtiva (Valencia), Arturo Climent Bonafé, ha bendecido el Aula de Cultura 'Beato Gonzalo Viñes', ubicada en los locales del Palau de l'Ardiaca, que contiene desde ahora el Archivo Histórico de la Colegiata, así como los fondos archivísticos, el centro de Estudios Borgianos, una sala de exposiciones, un salón de actos y de proyecciones, según informó hoy el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

VALENCIA, 2 (VALENCIA)

El abad de la Colegiata de Xàtiva (Valencia), Arturo Climent Bonafé, ha bendecido el Aula de Cultura 'Beato Gonzalo Viñes', ubicada en los locales del Palau de l'Ardiaca, que contiene desde ahora el Archivo Histórico de la Colegiata, así como los fondos archivísticos, el centro de Estudios Borgianos, una sala de exposiciones, un salón de actos y de proyecciones, según informó hoy el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Este archivo, explicó, está compuesto por" documentación antiquísima desde la época del papa Benedicto XIII, que fue quien erigió Colegiata la iglesia mayor de Santa María, hasta Pablo VI que la declaró Basílica Menor.

Además, incluye "un importante bulario, códices y libros corales, testimonio de la relevancia de la Iglesia Colegial Basílica y de la solemnidad de su culto y capilla", que se combinan con una "colección de autógrafos, partidas sacramentales o correspondencia", entre los que destacan las de diferentes personajes de la familia Borja y de figuras como San Juan de Ribera, San Jacinto Castañeda, el pintor José Ribera, los hermanos Joaquín Lorenzo y Jaime Villanueva, el cardenal Cebrián o el deán Ortiz.

El archivo de la Colegiata añade documentación desde el siglo XIII de la que fue segunda iglesia de la diócesis de Valencia y varios fondos incorporados. La biblioteca consta de más de 4.000 volúmenes de entre el siglo XVI y el XXI. También contiene 325 cajas de documentación, 575 volúmenes históricos y una colección de 625 pergaminos desde el siglo XIII hasta el siglo XX.

El Aula está abierta a estudiosos, investigadores y quienes quieran estudiar, leer, trabajar en estos interesantes materiales, que constatan las raíces cristianas de la antigua Saetabis y la moderna Xàtiva, señaló el Arzobispado.

Mostrar comentarios