El papa Francisco viajará a la ciudad de Asis el 4 de octubre

  • El papa Francisco viajará a Asís, donde nació san Francisco, el 4 de octubre próximo, anunció hoy el obispo de esta ciudad, Domenico Sorrentino, y confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Ciudad del Vaticano, 23 may.- El papa Francisco viajará a Asís, donde nació san Francisco, el 4 de octubre próximo, anunció hoy el obispo de esta ciudad, Domenico Sorrentino, y confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio tomó el nombre de Francisco en honor del santo de Asís y su visita a la ciudad de la región de Umbria era muy esperada, precisaron fuentes de la iglesia italiana.

El programa de la visita aún se desconoce.

Francisco irá en septiembre a la isla italiana de Cerdeña, para visitar el santuario de la Virgen de Bonaria, en una fecha que todavía no ha sido fijada.

El Obispo de Roma viajará asimismo del 22 al 29 de julio próximo a Río de Janeiro, para presidir en la ciudad brasileña la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a la que prevé que asistan más de dos millones de muchachos católicos de todo el mundo.

Este será el primer viaje del argentino Jorge Mario Bergoglio como papa, tras su elección el pasado 13 de marzo.

Tres días más tarde, el 16 de marzo, en un encuentro con la prensa Bergoglio desveló algunos momentos del cónclave y porqué eligió el nombre de Francisco.

En la capilla Sixtina -lugar del cónclave- estaba sentado al lado del cardenal brasileño Claudio Hummes, prefecto emérito de la congregación para el Clero y arzobispo emérito de Sao Paulo, explicó.

"Cuando la cosa se iba poniendo peligrosa (los votos hacia él aumentaban) él me confortaba y cuando los votos alcanzaron los dos tercios y los cardenales comenzaron a aplaudir, es decir me habían elegido, él (Hummes) me abrazó, me besó y me dijo: no te olvides de los pobres", narró Francisco.

Esas palabras "no te olvides de los pobres" se le quedaron en la cabeza, agregó y añadió: "Los pobres, los pobres, pensé, e inmediatamente me acordé de Francisco de Asís".

"También pensé en las guerras y en que Francisco es el hombre de la paz, además de los pobres, y así me vino el nombre", aseguró.

Añadió que también el santo de Asís es el custodio de la naturaleza, de la creación.

"¡Como me gustaría una iglesia pobre, para los pobres!, agregó Francisco recordando al "Poverello", como se conoce al santo de Asís.

Francisco contó que otros cardenales le sugirieron que eligiera como nombre Adriano, en honor de Adriano VI el reformista y otros que adoptara Clemente XVI, "y así te desquitas" -le dijeron- de Clemente XV, el papa que suprimió la Compañía de Jesús, a la que pertenece el actual pontífice.

Mostrar comentarios