Jesús fue bautizado en la orilla del río Jordán, según Jordania

  • Jordania quiere acabar de una vez por todas con el viejo debate sobre dónde fue bautizado Jesús, y para ello no ahorra esfuerzos al reivindicar que fue en un lugar a 40 kilómetros de Ammán, en la ribera oriental del río Jordán.

Abdul Jalil Mustafa

Ammán, 11 ago.- Jordania quiere acabar de una vez por todas con el viejo debate sobre dónde fue bautizado Jesús, y para ello no ahorra esfuerzos al reivindicar que fue en un lugar a 40 kilómetros de Ammán, en la ribera oriental del río Jordán.

La campaña de Jordania llega como reacción a los "nuevos movimientos" que ha percibido por parte de Israel para reclamar que el bautismo de Jesús se celebró en la orilla occidental del Jordán, esto es, en la Cisjordania ocupada por Israel.

"Hablamos de un lugar sagrado que ha sido establecido más allá de toda duda y que ya es reconocido por el mundo cristiano", dijo a Efe el director del llamado Lugar del Bautismo en Jordania, Diaa Madani.

"La religión no debería mezclarse con la política y la geografía, ni degenerar en una competición secular", agregó.

El Gobierno israelí abrió el pasado 12 de julio el emplazamiento donde considera que fue bautizado Jesús, ubicado en el territorio palestino de Cisjordania, bajo control militar de las tropas israelíes.

Ese lugar, denominado originalmente Iglesia de Judith, ha sido renombrado por Israel como Iglesia del Bautismo, una variación que ha irritado a las autoridades jordanas y a los líderes de las iglesias en este país árabe.

Madani dijo que este movimiento israelí esconde "connotaciones políticas", ya que va contra las visitas que los papas Juan Pablo II, en 2000, y Benedicto XVI, en 2009, hicieron al lugar jordano dentro de sus giras por Tierra Santa.

Agregó que Jordania desarrolló el Lugar del Bautismo en 1997 tras el acuerdo de paz con Israel, en 1994, después de 50 años de hostilidades.

"Antes de eso, era imposible que Jordania diese importancia a este emplazamiento histórico, porque estaba ubicado en un área militar cerrada", dijo Madani.

Según algunos estudiosos, se trata del tercer santuario para el mundo cristiano, junto a la Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén, y la Basílica de la Natividad, en Belén.

Entre las iglesias que han reconocido ya este lugar están la Anglicana, la Luterana, la Ortodoxa Copta de Egipto o la Ortodoxa de Jerusalén.

"En la actualidad se están construyendo 13 iglesias y monasterios, pertenecientes a diferentes ramas del cristianismo, en un área de 10 kilómetros cuadrados en el Lugar del Bautismo", dijo Madani.

Asimismo, explicó que Benedicto XVI, en su visita en 2009, puso la primera piedra para dos iglesias en este sitio, una de la Iglesia Católica Griega y otra de la Iglesia Católica Romana.

Entre los visitantes ilustres que han pasado por el lugar, Madani recordó que el rey Juan Carlos I de España viajó hace unos años, y que estaba previsto que la reina Doña Sofía se acercase el pasado julio, cuando estuvo en el país para acudir a una boda, pero finalmente las altas temperaturas obligaron a cancelarlo.

Los líderes eclesiales en Jordania se han sumado a la campaña de las autoridades y defienden con el mismo ardor la autenticidad del Lugar del Bautismo en la orilla oriental del Jordán, echando mano de pasajes bíblicos y testimonios de historiadores.

"Nos hemos acostumbrado a las provocaciones israelíes, ya sea en la política o en el turismo", dijo a Efe Rifaat Bader, portavoz de la Iglesia Católica en Ammán.

El sacerdote consideró que la argumentación israelí se opone a "hechos históricos bien definidos, textos bíblicos y escritos de viajeros peregrinos, como la española Egeria" (en el siglo IV).

"Además, se han descubierto varias iglesias en excavaciones en esta área", remachó.

Este punto de vista lo comparte el padre Nabil Hadad, presidente del Centro de Investigación de la Coexistencia Interreligiosa, para quien el Lugar del Bautismo es "el emplazamiento real en el que Jesús fue bautizado".

"La Biblia dice claramente que sucedió en Bethbara, más allá del Jordán, donde Juan bautizaba", dijo, al tiempo que reconoció que no espera que el Vaticano "emita un mensaje crucial" al respecto para solucionar el contencioso.

De cualquier forma, sí mostró su confianza en que la jerarquía católica continúe animando a sus fieles en Europa a visitar este lugar como uno de los más sagrados.

Por si acaso, Bader instó a las autoridades jordanas a reforzar sus lazos con organizaciones cristianas para tratar de explicar "la falacia de los alegatos israelíes" y para promover los viajes al Lugar del Bautismo.

Pese a los esfuerzos de unos y otros, todo hace indicar que el conflicto acerca de qué país presenció el bautizo de Jesús de Nazaret continuará siendo motivo de desencuentro durante mucho tiempo.

Mostrar comentarios