Lombardi dice que el Papa viaja a Camerún y Angola para pedir la reconciliación y justicia

  • Ciudad del Vaticano, 10 mar (EFE).- El papa Benedicto XVI viajará el 17 de marzo por primera vez a África, en una viaje de siete días que le llevará a Camerún y Angola, donde pedirá "reconciliación y justicia" para los pueblos africanos, según dijo hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Lombardi dice que el Papa viaja a Camerún y Angola para pedir la reconciliación y justicia

Lombardi dice que el Papa viaja a Camerún y Angola para pedir la reconciliación y justicia

Ciudad del Vaticano, 10 mar (EFE).- El papa Benedicto XVI viajará el 17 de marzo por primera vez a África, en una viaje de siete días que le llevará a Camerún y Angola, donde pedirá "reconciliación y justicia" para los pueblos africanos, según dijo hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Se trata del undécimo viaje por el mundo del Papa Ratzinger y el primero que realiza al continente negro, cuyos Problemas, precisó Lombardi, quiere colocar bajo los reflectores del mundo.

El objetivo del viaje es entregar en Yaundé, la capital de Camerún, a las Conferencias Episcopales de África el "Instrumentum laboris" (documento de preparación) de la II Asamblea Especial del Sínodo para África que se celebrará en octubre de este año en el Vaticano.

Desde Camerún, el Pontífice se trasladará a Angola para conmemorar en Luanda el 500 aniversario de la evangelización de ese país africano, el primer territorio de África austral donde llegaron los misioneros.

Este será el primer viaje de un Pontífice al continente negro desde hace once años, cuando en 1998 Juan Pablo II pisó por última vez África, visitando en aquella ocasión -marzo de 1998- Nigeria.

El Papa partirá a primeras horas del día 17 desde Roma con destino Yaundé, donde será recibido por las autoridades civiles y religiosas y en cuyo aeropuerto pronunciará el primero de los 17, entre discursos y homilías previstos.

El día 18 se reunirá con el presidente de la República, con los líderes religiosos católicos y con representantes de otras confesiones cristianas.

El día 19, festividad de San José, su onomástica, Benedicto XVI se reunirá con los representantes de la comunidad musulmana y oficiará una misa en el Estadio de fútbol Amadou Ahidjo, de Yaundé, durante la cual entregará a los prelados el "Instrumentum laboris" de la II Asamblea Especial del Sínodo para África.

Por la tarde visitará un centro sanitario donde mantendrá un encuentro con varias decenas de enfermos, muchos de ellos con Sida, enfermedad que afecta a millones de africanos.

El viernes partirá hacia Luanda, donde se reunirá con las autoridades civiles angoleñas y mantendrá un encuentro con los obispos de Angola y Santo Tomé.

El sábado celebrará una misa con los obispos, sacerdotes, religiosos y movimientos eclesiales de Angola y Santo Tomé y por la tarde se reunirá con los jóvenes en el estadio de "Coqueiros".

El domingo 22 oficiará una misa que se espera multitudinaria en la explanada de Cimangola en Luanda y se reunirá con los movimientos católicos de promoción de la mujer. El lunes 23 regresará a Roma.

Benedicto XVI es el tercer Papa que viaja a África, tras Pablo VI y Juan Pablo II.