Papa visita hoy Redipuglia con motivo del primer centenario de la Gran Guerra

  • El papa Francisco rememora hoy el primer centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial visitando los cementerios de Fogliano Redipuglia, donde yacen miles de soldados que fallecieron durante dicho conflicto armado en este frente del nordeste de Italia.

Ciudad del Vaticano, 13 sep.- El papa Francisco rememora hoy el primer centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial visitando los cementerios de Fogliano Redipuglia, donde yacen miles de soldados que fallecieron durante dicho conflicto armado en este frente del nordeste de Italia.

Se trata de un viaje de unas horas ya que el pontífice saldrá del aeropuerto romano de Ciampino a las 8.00 hora local (6.00 GMT) y regresará de este septentrional municipio a las 12.50 (10.50 GMT), tras cincuenta minutos de vuelo.

Con esta visita el papa quiere hacer un llamamiento por la paz y recordar el inicio de este cruento conflicto, del que escuchó "dolorosas historias" por parte de su abuelo, combatiente en la batalla del río Piave, en este mismo frente.

Esta peregrinación está dividida en dos actos en los que Bergoglio visitará los cementerios de ambos estados beligerantes: el Imperio Austrohúngaro e Italia.

En primer lugar, a las 9.15 hora local (7.15 GMT) Bergoglio acudirá al cementerio austrohúngaro, donde permanecen enterrados en suelo italiano 14.000 soldados del Eje Central, la mayoría de ellos sin identificar.

Francisco accederá al mismo para rezar en solitario frente a su monumento central y para depositar una ofrenda floral.

Acto seguido, a las 10.00 hora local (8.00 GMT), acudirá al cementerio militar de Redipuglia, un complejo funerario en el que yacen 100.000 soldados italianos.

Para este traslado el papa ha preferido utilizar un vehículo cubierto en vez del "papamóvil" con el fin de mantener una atmósfera de "recogimiento", tal y como ha informado Radio Vaticana.

En este cementerio destaca el imponente sagrario militar que fue mandado construir en 1938 por el dictador Benito Mussolini y que se sitúa en las faldas del monte Sei Busi, escenario de duras batallas durante la Gran Guerra.

Allí el papa oficiará una misa en la que se espera la presencia de 10.000 fieles y pronunciará su homilía durante la cual, previsiblemente, abogará por la solución pacífica de los conflictos entre naciones.

En el acto estarán presentes los cardenales de Viena y Zagreb, además de los obispos de Eslovenia, Austria, Hungría, Croacia y de las diócesis de la región italiana de Friuli-Venecia Julia.

Al término de esta celebración se recitará una oración en memoria de los caídos en conflictos armados y el papa entregará a los obispos la conocida como "luz de San Francisco", una pequeña lámpara de cristal donada por el monasterio de Asís donde yace el santo.

En este candil aparecerá grabado el salmo franciscano "donde haya tinieblas, ponga yo luz" y tendrá que estar encendido en todas las conmemoraciones de la Primera Guerra Mundial que los obispos celebren en sus respectivas diócesis.

No es la primera ocasión en la que un pontífice visita este camposanto, el mayor de Italia dedicado a los caídos en guerra, sino que hace 22 años, el 3 de mayo de 1992, el papa Juan Pablo II acudió a Redipuglia con el mismo objetivo que su sucesor argentino: pedir la paz.

Mostrar comentarios