Renuncia Benedicto XVI. "Rouco tiene pocas posibilidades, porque es muy mayor", dice De la Cigoña

    • Francisco José de la Cigoña, autor del blog más influyente de España sobre información religiosa, reconoce que ha sido una noticia imprevista incluso para los vaticanistas más expertos.
    • Este experto afirma que la dimisión de Benedicto XVI demuestra, sobre todo, "la grandeza histórica de su persona y de su papado; a nadie le gusta dimitir".

No hay periodista español especializado en información religiosa que no consulte con frecuencia el blog "La Cigueña de la Torre", del grupo Intereconomía. Desde hace varios años ha publicado innumerables exclusivas sobre los nombramientos episcopales y sobre los asuntos más polémicos de la actualidad eclesial. Una parte importante de las visitas que recibe su blog procede de Roma y la Ciudad del Vaticano

Firme defensor de la ortodoxia, De la Cigoña cree que será difícil que el próximo pontífice "sea tan bueno como Ratzinger". Pero duda que vuelvan a elegir a un Papa mayor, por lo que estima que las opciones de Rouco Varela, que cumplirá 77 en agosto, son prácticamente nulas. "La Iglesia suele alternar entre papa joven y papa mayor", recuerda.

¿Se esperaba algo así los expertos en información religiosa?
Ha sido una noticia totalmente imprevista. Era evidente que estaba tocado, que le tenían que ayudar a subir escaleras, pero nadie imaginaba que esto podía producirse.

¿Puede provocar una crisis interna?
No, la Iglesia organizará un cónclave y eligirán a otro. No creo que se vaya a producir un cisma por una situación así, por muy imprevista que sea. La Iglesia puede digerir perfectamente un hecho como este.

¿Y quién cree que le sucederá?
Lo que tengo claro es que será difícil que salga uno tan bueno como este

¿Tiene posibilidades Rouco Varela?
Pocas, porque Rouco es muy mayor. No creo que los cardenales quieran elegir a otro Papa que vaya a durar poco. La Iglesia ha adoptado una sabia costumbre de combinar un papa joven y un papa mayor.

¿Qué hará ahora el Ratzinger en su jubilación?
Supongo que se retirará en el monasterio y tocará el piano o escribirá hasta que se lo permitan sus fuerzas.

Como experto en la Iglesia, ¿qué opinión le merece su renuncia?
Esto demuestra la grandeza de Benedicto XVI. A la gente no le gusta dimitir. Conocemos de casos de políticos a los que se les ha tenido incluso que exigir la renuncia a pesar de que tenían una avanzada.

¿Cómo será recordado?
Como un grandísimo Papa, una gran intelectual que también ha hecho grandes aportaciones en sentido pastoral. Ha intentado corregir los abusos que se han dado en todos los órdenes, en el clero, en la disciplina, en la liturgia...

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios