Parroquias valencianas celebran mañana la 'Pascua del Enfermo', que continuará durante los domingos de mayo

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Las parroquias de la diócesis de Valencia organizarán, desde mañana y durante los próximos domingos del mes de mayo, misas dedicadas a los enfermos e impedidos con la administración del sacramento de la Unción de Enfermos, con motivo de la celebración mundial de la 'Pascua del Enfermo', según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado.

La jornada, promovida por la Conferencia Episcopal bajo el lema 'Creer, celebrar y vivir la Eucaristía', ha sido organizada en Valencia por la comisión diocesana de Pastoral de la Salud y pretende "sensibilizar sobre la necesidad de integrar y a acoger a las personas que sufren en las comunidades, parroquias y hospitales para ayudarles a dar un sentido a sus enfermedades", indicó Concha Gramage, presidenta de la comisión.

Precisamente, la comisión de Pastoral de la Salud del Arzobispado ha elaborado este año una guía con orientaciones para "facilitar la necesaria preparación y celebración de este día en las parroquias", según Gramage.

Así, entre las pautas que la comisión recoge figuran los objetivos del 'Día del Enfermo', la misión del enfermo en la Iglesia, las actitudes que "deberían tener aquellos que visitan a una persona enferma así como actividades y sugerencias para esta celebración y una oración", precisó.

Las celebraciones "son una oportunidad para que los enfermos, acompañados de sus familiares, acudan a la iglesia, ya que, por sus dificultades no pueden asistir a los templos durante el resto del año y reciben los sacramentos en sus propias casas de manos de sacerdotes que visitan los domicilios particulares", matizó.

En la diócesis de Valencia, un total de 280 equipos de laicos de parroquias realizan, en la actualidad, visitas a enfermos y ancianos, en centros hospitalarios, residencias y domicilios, dentro de las actividades programadas por la Pastoral de la Salud del Arzobispado de Valencia.

Igualmente, más de 50 capellanes ofrecen y coordinan la atención pastoral y religiosa en los 28 hospitales implantados en la diócesis de Valencia. Por su parte, varios Institutos de Vida Consagrada asumen las labores de atención pastoral en los centros sanitarios, como los religiosos Camilos, los Padres Servitas, las religiosas de Santa Ana, las Cooperadoras de Betania, las Religiosas Hospitalarias y las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en los distintos centros y residencias que dirigen en Valencia, entre otras asociaciones y congregaciones católicas.