Apedrean la casa de la abogada designada para defender al terrorista de Bombay

  • Nueva Delhi, 31 mar (EFE).- Nueve militantes del partido fundamentalista hindú Shiv Sena fueron detenidos hoy por atacar anoche la casa en Bombay (oeste de la India) de la abogada Anjali Waghmare, quien había sido designada por un juez para defender al único terrorista detenido vivo en el atentado de noviembre de 2008.

INDIA SITUACION TRAS ATENTADO

INDIA SITUACION TRAS ATENTADO

Nueva Delhi, 31 mar (EFE).- Nueve militantes del partido fundamentalista hindú Shiv Sena fueron detenidos hoy por atacar anoche la casa en Bombay (oeste de la India) de la abogada Anjali Waghmare, quien había sido designada por un juez para defender al único terrorista detenido vivo en el atentado de noviembre de 2008.

Unos cien activistas radicales se concentraron anoche ante la residencia de Waghmare y arrojaron piedras contra la vivienda, según una fuente policial citada por la agencia india PTI.

"Nueve militantes del Shiv Sena fueron detenidos por concentrarse ilegalmente y cometer un allanamiento de morada", dijo el inspector de Policía B. V. Worlikar.

Waghmare había sido designada este lunes de oficio por el tribunal que juzga a Mohammed Ajmal Amir (alias "Kasab"), que no había contado con asistencia legal desde su arresto, aunque la abogada notificó hoy al tribunal que medita su renuncia.

"Estoy bajo mucha presión. Déme un día para pensarlo y decidir sobre ello", dijo Waghmare al juez del caso, M. L. Tahilyani, en declaraciones recogidas por PTI.

"Los medios están exagerando y dicen que me hice cargo del caso voluntariamente. Había más de 300 personas fuera de mi casa anoche", aseguró la abogada que resultó ilesa.

Según el tribunal, la abogada de "Kasab" deberá despachar con él el próximo 6 de abril y le ayudará a comprender el pliego de cargos -de más de 11.000 folios- preparado por la Policía en inglés y la lengua regional, el marathi.

En una vista preliminar del caso ante una corte ordinaria de Bombay, el pasado día 9, el juez encargado había desestimado la petición de "Kasab" y los otros dos detenidos en este caso de recibir copia de la acusación en urdu, la lengua de Pakistán y de los musulmanes de la India.

El paquistaní "Kasab" y los indios Fahim Ansari y Sabahuddin Ahmed son los únicos arrestados en la India por el último atentado en la ciudad de Bombay, que causó la muerte de 179 personas entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008.

Durante esos tres días, un comando compuesto por diez terroristas atacó dos hoteles, una estación de trenes, restaurantes, un centro de estudios judíos y otros objetivos de la capital financiera india.

La Policía india ha acusado del atentado al grupo cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba (LeT).