Arístegui dice que Zapatero no puede supeditar las relaciones con EEUU según quien gobierne y la "simpatía" que mantenga

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede supeditar" las relaciones entre España y Estados Unidos en función de quien ocupe la Casa Blanca y la "simpatía personal y política" que mantenga con él.

De Arístegui también subrayó que España "no puede permitirse el lujo de no tener buenas relaciones con la primera potencia del mundo", en referencia a las relaciones con la Administración de George Bush. "No se puede mantener un aislamiento al más alto nivel durante tanto tiempo, por una parte y por la otra", criticó en una tertulia en la Cadena Ser recogida por Europa Press, donde también intervino la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano.

Dicho esto, criticó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y Bernardino León, cuando ocupaba la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, querían "vender" una imagen de "normalidad" en las relaciones entre España y Estados Unidos, cuando, en realidad, se encontraban a un nivel "medio-bajo". "Ahora como Obama le cae bien a media humanidad, al presidente del Gobierno de España también", ironizó.

A su juicio, Rodríguez Zapatero ha cometido "gravísimos errores" que "irritaron" al conjunto de los Estados Unidos como "el accidente de la bandera" o más recientemente el anuncio de retirar las tropas españolas de Kosovo, "un bochorno de descoordinación". Además, añadió que desde el PP tienen "un profundo sentido de Estado" en política exterior y también criticaron "de forma ácida, dura e implacable" errores "espantosos" de la Administración Bush como la base de Guantánamo.

Por su parte, Elena Valenciano celebró que el jefe del Ejecutivo español y el presidente estadounidense, Barack Obama, comparten, en su opinión, "un mundo de valores y una manera de entender el liderazgo muy moderna". "Obama propone un liderazgo útil, humilde, constructivo", señaló, para prever que las relaciones entre los dos estados serán "excelentes", sobre todo, porque los Estados Unidos "han cambiado" y "han pasado página de una forma de ejercer el poder absolutamente rechazable por la gran mayoría de este mundo".

En este sentido, admitió que España mantenía unas relaciones "más frías" con la Administración Bush y añadió que Obama "hereda muchos enemigos y problemas generados exclusivamente" por la acción de su predecesor.

ALIANZA DE CIVILIZACIONES

En relación con el II Foro de la Alianza de Civilizaciones que ha arrancado hoy en Estambul, De Arístegui indicó que el foro ido cambiando gracias a que los países integrantes "han ido imprimiendo su carácter" desde que partiera como una idea de Rodríguez Zapatero. En su opinión, ahora está más cerca del Diálogo de Civilizaciones.

"La ONU ha ido atrayendo la iniciativa al diseño que en su día tuvo el diálogo de Civilizaciones en que mucha gente, incluido el PP, estaban de acuerdo", señaló. Elena Valenciano replicó que el PP "ridiculizó" la propuesta de la Alianza de Civilizaciones y "ahora reconoce su esfuerzo".