Ban dice que Obama es un hito en el recorrido histórico de la esclavitud

  • Naciones Unidas, 25 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos es un hito en el recorrido histórico que emprendieron por la fuerza millones de africanos hace 400 años durante la era de la esclavitud.

Ban dice que Obama es un hito en el recorrido histórico de la esclavitud

Ban dice que Obama es un hito en el recorrido histórico de la esclavitud

Naciones Unidas, 25 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos es un hito en el recorrido histórico que emprendieron por la fuerza millones de africanos hace 400 años durante la era de la esclavitud.

Ban dio inicio con estas palabras a los actos en la sede de Naciones Unidas con motivo del día internacional de las víctimas de la esclavitud y el tráfico de esclavos, que incluye un concierto protagonizado por estrellas internacionales como Gilberto Gil, Peter Buffet y Whoopi Goldberg, entre otros.

"Este año un hijo de África juró como presidente de Estados Unidos. Para muchos es un hito en el recorrido histórico que empezó hace más de 400 años", aseguró Ban en un acto a las puertas de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El máximo responsable del organismo mundial señaló que los descendientes de esos esclavos en el continente americano y el Caribe llevan muchos años luchando para que se les haga justicia, se facilite su asimilación y se les ofrezca el respeto que merecen.

África todavía no se ha recuperado de las consecuencias de ese "tráfico infame" que de manera violenta extirpó a millones de seres humanos de sus hogares y los convirtió en esclavos, apuntó.

Al mismo tiempo, en "el Nuevo Mundo y Europa, entre otros lugares, los descendientes de África todavía luchan diariamente contra los prejuicios arraigados que los mantienen de manera desproporcionada en la pobreza", señaló.

Ban también hizo un llamado a combatir las formas modernas de esclavitud, como son la prostitución forzada, los niños soldados o el vasallaje.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es uno de los invitados de honor en el concierto que al final de la jornada se celebrará en la sala de la Asamblea General y al que asistirá una larga lista de estrellas y músicos internacionales comprometidos con la labor de Naciones Unidas.

Junto a Gil, Buffet y Golberg actuarán el grupo Blind Boys of Alabama, la mezzosoprano Audrey Babcock, el cantante malí de "afropop" Salif Keita, además de los actores Liv Schreiber, Phylicia Rashad y Sarah Jones.

"Agradezco la iniciativa de la ONU de contar con un día para conmemorar esta lucha, pasada, presente y futura, y es un honor el representar a Brasil", aseguró en conferencia de prensa Gilberto Gil.

El ex ministro brasileño de Cultura consideró que jornadas como la de hoy subrayan la obligación de la humanidad de continuar con la búsqueda de la armonía, la paz y el entendimiento.

Los estudios historiográficos modernos calculan que aproximadamente 17 millones de habitantes del África Occidental fueron esclavizados y vendidos a comerciantes occidentales que los transportaron a las colonias americanas de países como España, Portugal, Francia o Gran Bretaña.

El tráfico transatlántico empezó a declinar después de que el presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson lo prohibiera en su país en 1807, pero no se extinguió del todo hasta la abolición de la esclavitud en la entonces colonia española de Cuba en 1886 y en Brasil en 1888.

La Asamblea General de la ONU designó en 2007 el 25 de marzo como el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y el Tráfico Transatlántico de Esclavos con el objetivo de arrojar luz sobre este episodio histórico y rendir homenaje a sus víctimas.