Barack Obama recibirá por primera vez al secretario general de la ONU

  • Washington, 10 mar (EFE). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne hoy por primera vez con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en un encuentro que servirá para sellar la buena relación que existe entre el organismo y su principal contribuyente.

Washington, 10 mar (EFE). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne hoy por primera vez con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en un encuentro que servirá para sellar la buena relación que existe entre el organismo y su principal contribuyente.

La reunión se celebrará en la Casa Blanca al final de la jornada, a las 22.30 GMT, una vez el secretario general aterrice en Washington procedente de Haití, a donde ha viajado acompañado por el ex presidente Bill Clinton para apoyar los planes económicos del presidente de ese país, René Préval.

En el encuentro, los dos líderes analizarán algunos de los temas internacionales más acuciantes, como la crisis económica mundial, la crisis humanitaria de Sudán, la guerra de Afganistán, y la crisis en Oriente Medio, así como las operaciones de paz de la ONU y la pobreza.

También analizarán temas en los que mantienen posturas similares, como la no proliferación, la reforma de las Naciones Unidas, o la protección de los derechos humanos.

En los apenas 50 días que Barack Obama lleva en el cargo, ya ha enviado numerosas señales al organismo internacional de que su presidencia será bien distinta a la de su antecesor, George W. Bush.

Fue precisamente bajo el mandato de Bush cuando la ONU vivió el momento de mayor tensión en sus relaciones con Estados Unidos, debido a la invasión de Irak en 2003, una acción militar que no contó con el beneplácito del Consejo de Seguridad del organismo.

Ahora, superada las brechas que abrieron esta guerra en el organismo internacional, estos dos actores internacionales han apostado por la vía del consenso y la cooperación.

A ello ha contribuido los gestos que ha tenido Obama en sus primeras semanas en el cargo, como el anuncio del cierre de Guantánamo, o el reconocimiento de que Estados Unidos debe asumir una mayor responsabilidad sobre sus emisiones contaminantes.

La reunión de mañana será la primera que celebrarán los dos dirigentes desde que Obama ganó las elecciones, si bien han mantenido varias conversaciones por teléfono sobre temas de actualidad.

Ambos se han visto solo una vez, en un vuelo en el que coincidieron camino de Nueva York en febrero de 2007, cuando el surcoreano acababa de tomar posesión en el cargo, y el entonces senador de Illinois acababa de anunciar su intención de presentarse a las elecciones.

Ban, que permanecerá en Washington hasta el 11 de marzo, se reunirá el miércoles con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con miembros del comité de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes.

Mostrar comentarios