Berdeak celebra el 19 el Día de la República en Eibar en favor de los valores republicanos de "libertad e igualdad"

SAN SEBASTIAN, 07 (EUROPA PRESS)

La presidencia de EB-Berdeak celebrará el próximo día 19 en Eibar (Gipuzkoa) el Día de la República, reivindicando, en el 78 aniversario de las II República, los valores republicanos de "libertad, fraternidad e igualdad".

En un comunicado, EB-Berdeak señaló que en este tradicional acto su presidencia, que en su última reunión aprobó una resolución en la que se recoge que "el republicanismo no es pasado, es un valor social emergente y mayoritario en Euskadi", y una "opción ideológica en favor de una sociedad radicalmente libre, donde ningún cargo sea hereditario, sino decidido por la voluntad popular", homenajeará este modelo de Estado.

Por otro lado, aseveró que la República "no es una utopía" y, por ello, apostó por "la proclamación de una III República que atienda a los valores de solidaridad en el marco de un Estado Federal y democrático". En ese sentido, subrayó que "la lucha por la República es también un modo de materializar nuestro convencimiento de que otro mundo es posible".

Respecto al programa para la celebración del día 19, puntualizó que comenzará a las 12.00 horas en la plaza Unzaga de Eibar donde se realizará la tradicional izada de la bandera republicana, que correrá a cargo de Marcelo Usabiaga, de 92 años e histórico luchador antifranquista.

Previamente, a las 11,30 horas, se celebrará un acto político en el que intervendrán el coordinador general de EB-Berdeak, Mikel Arana, la secretaria general del PCE-EPK, Isabel Salud, y la concejala de esta formación en Eibar, Elixabete Gómez.