EEUU debería participar en una Alianza que es global, según Sampaio

  • Pekín, 1 abr (EFE).- El Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, el portugués Jorge Sampaio, dijo hoy que "la Alianza es una iniciativa de alcance global y EEUU tiene un papel que desempeñar", en una entrevista concedida a Efe.

EEUU debería participar en una Alianza que es global, según Sampaio

EEUU debería participar en una Alianza que es global, según Sampaio

Pekín, 1 abr (EFE).- El Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, el portugués Jorge Sampaio, dijo hoy que "la Alianza es una iniciativa de alcance global y EEUU tiene un papel que desempeñar", en una entrevista concedida a Efe.

Según Sampaio, que participa hasta el 3 de abril en Pekín en un foro mundial sobre tuberculosis, en sus contactos con Washington logró "resultados positivos" sobre la incorporación de EEUU al grupo de países miembros de la Alianza de Civilizaciones.

"He llevado a cabo ofertas diplomáticas y he obtenido resultados positivos, no sé cuándo se alcanzará (el resultado), pero soy optimista", declaró Sampaio.

"La nueva Administración (estadounidense) tiene buenas expectativas en lo que se refiere a relaciones multilaterales, cooperación y entendimiento entre culturas", explicó a Efe.

El ex mandatario luso aseguró también que los intercambios diplomáticos comenzaron ya con "la anterior Administración cuando fui elegido por las Naciones Unidas".

"También he continuado intercambiando puntos de vista con representantes de EEUU después de la elección del nuevo presidente (Barack Obama). Dejemos que el futuro muestre los resultados alcanzados", añadió.

Para Sampaio, nombrado en 2007 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "es una evolución positiva que EEUU llegue a formar parte del grupo que cuenta actualmente con 101 países miembros".

La Alianza de Civilizaciones, creada en julio de 2005, es una iniciativa patrocinada por España y Turquía y respaldada por la ONU, tiene como objetivo promover el diálogo entre Occidente y el mundo islámico y combatir los extremismos y el terrorismo.

El segundo Foro se celebrará del 6 al 7 de abril en Estambul, y se espera que el presidente de EEUU sea uno de los líderes que asista aunque su participación no ha sido oficialmente confirmada.

En la ciudad turca se repasará el progreso de los programas puestos en marcha y se presentarán nuevas iniciativas hacia el entendimiento y diálogo entre culturas que promueve el organismo, entre ellas las destinadas a "restaurar la confianza y reconstruir puentes" en Oriente Medio.