La OTAN intensificará el dialogo con el mundo musulmán, según Rasmussen

  • Estambul, 6 abr (EFE).- El secretario general electo de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy en Estambul durante la primera sesión de trabajo del II Foro de la Alianza de Civilizaciones que, durante su mandato, esta alianza "incrementará la cooperación y el diálogo con el mundo islámico".

El II foro de la Alianza de Civilizaciones empieza con una protesta de Azerbaiyán

El II foro de la Alianza de Civilizaciones empieza con una protesta de Azerbaiyán

Estambul, 6 abr (EFE).- El secretario general electo de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy en Estambul durante la primera sesión de trabajo del II Foro de la Alianza de Civilizaciones que, durante su mandato, esta alianza "incrementará la cooperación y el diálogo con el mundo islámico".

También adelantó que se prestará "atención" a la sensibilidad religiosa de las diversas comunidades del mundo.

"Respeto el Islam y sus símbolos", dijo el ex primer ministro de Dinamarca en referencia a la crisis de las caricaturas de Mahoma publicadas en 2005 por el periódico danés 'Jyllands Posten'.

"Yo jamás dibujaría al profeta Mahoma en alguna manera que pudiese molestar a los musulmanes. Condeno cualquier acción que demonice a la gente por su religión o procedencia étnica", añadió Rasmussen, aunque no llegó a pedir perdón por este incidente, como habían afirmado que haría algunos medios de comunicación turcos.

También consideró la libertad de expresión "condición sine qua non" para el diálogo intercultural y la consecución de la paz mundial y apoyó las iniciativas de la Alianza de Civilizaciones.

"Creo que es esencial para un diálogo positivo que nos comuniquemos abierta y francamente", dijo.

Con todo, avisó de que la libertad de expresión deber ser "administrada" para evitar caer en "la ofensa de los sentimientos y en la fragmentación de las comunidades".

"La libertad de expresión es esencial, pero también lo es el respeto profundo por la sensibilidad religiosa y cultural. Éste es el equilibrio que debemos garantizar", opinó el secretario general futuro de la OTAN.

Rasmussen apareció en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones con un brazo en cabestrillo a causa de un "accidente" que sufrió en la mañana de hoy y agradeció la ayuda de los doctores turcos como muestra de la "hospitalidad" de Turquía.