Logroño acogerá en octubre un symposium internacional 'Retórica, prensa y poder: el siglo de Sagasta'

LOGROÑO, 04 (EUROPA PRESS)

El Symposium Internacional 'Retórica, prensa y poder: el siglo de Sagasta' tendrá lugar en Logroño del 28 al 30 de octubre de 2009. Está organizado por el Grupo de Investigación sobre 'Retórica, prensa y comunicación' de la Universidad de La Rioja, con el apoyo de la Fundación Sagasta, el Instituto de Estudios Riojanos y la UR, así como con la colaboración del Parlamento de La Rioja y del Centro Cultural de Ibercaja.

El objetivo fundamental del Symposium es intercambiar y actualizar los conocimientos acerca de la conexión entre la retórica y el poder en el siglo de Sagasta, que es el llamado "siglo de oro" de la oratoria política española, el siglo que mejor comprendió el potencial de la palabra hecho discurso retórico y donde se fraguaron o iniciaron las principales líneas ideológicas de la época contemporánea.

El estadista y político riojano Práxedes Mateo-Sagasta (1825-1903) es el referente del congreso como una de las figuras políticas más relevantes de nuestra historia contemporánea. Además, fue un insigne representante de esta oratoria española del XIX y articulista y director de La Iberia, uno de los ejemplos más sobresalientes de la prensa política del momento. Sagasta fue considerado por sus contemporáneos un brillante y prolífico orador, con características retóricas tan peculiares como efectivas.

El encuentro científico se va a estructurar en torno a ponencias y mesas redondas con la presencia de investigadores de reconocido prestigio en el campo de la historia contemporánea, de la filología y de la historia de la prensa; y se completará con comunicaciones.

Las áreas temáticas en torno a las cuales se articulará el congreso, en aras a facilitar la participación en la exposición y el debate serán, el poder de la retórica y del discurso político; el poder de la prensa y de la opinión pública; y oradores, políticos y periodistas del siglo de Sagasta.

Los investigadores interesados en participar en alguna de las sesiones pueden remitir el título y resumen (máximo 150 palabras) de sus comunicaciones hasta el 30 de junio de 2009. La aceptación de las mismas se comunicará antes del 31 de julio a los interesado.

El comité científico del Symposium Internacional 'Retórica, prensa y poder: el siglo de Sagasta' está formado por investigadores de la University of California-Davis (EE UU), la Universidad de Cádiz, la Università di Urbino (Italia), la Universidad de Salamanca; la Université de Rennes, y la U. Michel de Montaigne Bordeaux III (Francia).