Zapatero y Erdogan explican personalmente a Obama el significado de la Alianza de Civilizaciones

ESTAMBUL (TURQUÍA), 7 (EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, han explicado esta noche personalmente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el significado de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, cuyo segundo foro anual arrancó ayer en Estambul, han informado fuentes gubernamentales españolas.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha hecho un guiño a este proyecto participando en la recepción que los turcos han ofrecido esta noche a las delegaciones participantes en el encuentro, lo que supone un cambio con respecto a su antecesor, George W. Bush, que tuvo un discurso poco favorable hacia esta iniciativa ideada por Zapatero y que contó con el copatrocinio de Turquía hasta que fue asumida por Naciones Unidas.

Según las fuentes, los dos han remarcado ante Obama la importancia que la Alianza de Civilizaciones, pensada para promover un mayor entendimiento entre Occidente y el mundo árabe y musulmán, puede tener en el momento actual, cuando parece florecer el tiempo del diálogo, el entendimiento y la diplomacia preventiva.

Zapatero ha comentado ante Obama las líneas generales del discurso que pronunció esta mañana en la inauguración del foro, donde afirmó que la Alianza "empieza a ser la casa común de la tolerancia y el respeto" y subrayó que ya suman 100 países y organizaciones los que conforman el Grupo de Amigos que secunda el proyecto.

En la recepción, Obama tuvo oportunidad de saludar a los representantes de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), la Liga Arabe, así como a los distintos jefes de Estado y de Gobierno y líderes religiosos que se han dado cita en Estambul, quienes han coincidido en remarcar la importancia de la presencia de Obama en este acto del Foro, que ha permitido explicarle el interés que podría tener la Alianza en la nueva mirada de la Administración estadounidense en el mundo islámica, concluyeron las fuentes.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

-. Firma: LEI .-