El IRA Auténtico amenaza a Reino Unido con ataques

DUBLÍN (Reuters) - Un grupo nacionalista disidente en Irlanda del Norte llevará a cabo ataques armados en Reino Unido dentro de su campaña por una Irlanda unificada, dijo su representante en una entrevista publicada el domingo.

El IRA Auténtico, un grupo paramilitar escindido del Ejército Republicano Irlandés, se atribuyó además la responsabilidad por el asesinato en 2006 de Denis Donaldson, un ex administrador jefe del Sinn Fein y espía de los británicos, y amenazó al viceprimer ministro del Sinn Fein, Martin McGuiness.

El Sinn Fein es el brazo político del IRA y McGuinnes fue un importante comandante del grupo en los 70.

En la entrevista con el diario irlandés Sunday Tribune, el representante del IRA Auténtico dijo que el grupo planeaba atacar Reino Unido "cuando sea oportuno".

El IRA Auténtico, que sería un grupo pequeño con sólo un apoyo marginal de la comunidad católica, ha mostrado previamente que puede ejecutar tales amenazas.

En el 2000, lanzó un audaz ataque con misiles contra la sede londinense de la agencia británica de espionaje extranjero MI6. Nadie resultó herido, pero el golpe tuvo un gran efecto propagandístico.

El IRA Auténtico, que ya se adjudicó la responsabilidad por la matanza de dos soldados británicos en las inmediaciones de Massereene Barracks, en Irlanda del Norte, el pasado 7 de marzo, dijo que seguiría teniendo como blanco a soldados de la provincia británica.

"Orlaigh na hEireann seguirá golpeando a las fuerzas británicas de ocupación donde y cuando decidamos", sostuvo, usando el nombre irlandés con el que la agrupación se identifica a sí misma.

El IRA Auténtico se escindió del IRA en 1997 por la participación del grupo en el proceso de paz de Irlanda del Norte, que en 1998 puso fin a 30 años de enfrentamiento entre la minoría de católicos republicanos irlandeses y protestantes pro-británicos que dejaron más de 3.600 muertos.