Enrique Iglesias señala que América Latina escapará a la crisis

  • Lisboa, 17 feb (EFE).- El secretario general iberoamericano, el hispano-uruguayo Enrique Iglesias, señaló que América Latina escapará a la actual crisis económica, en una entrevista publicada hoy en "Diario Económico".

Enrique Iglesias señala que América Latina escapará a la crisis

Enrique Iglesias señala que América Latina escapará a la crisis

Lisboa, 17 feb (EFE).- El secretario general iberoamericano, el hispano-uruguayo Enrique Iglesias, señaló que América Latina escapará a la actual crisis económica, en una entrevista publicada hoy en "Diario Económico".

Iglesias apuntó que América Latina está mejor preparada para hacer frente a la crisis, debido al crecimiento sustentado en la región durante los últimos años, su baja inflación y la correcta política monetaria llevada a cabo en la zona.

El antiguo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió de que, no obstante, América Latina afrontará problemas de restricción de crédito, tanto en el sector público como para la empresa privada.

Iglesias subrayó que la falta de crédito afectará especialmente a las grandes empresas de la zona, que ahora tendrán que recurrir al mercado local para comprar dólares.

Sostuvo que en este nuevo escenario tendrá lugar la depreciación del real brasileño y el peso mexicano, lo que provocará empresas altamente endeudadas en los mercados internacionales.

Además, apuntó la dramática caída de las remesas que llegan a los países latinoamericanos desde, principalmente, los Estados Unidos, debido a la pérdida de empleo entre los inmigrantes.

Iglesias resaltó que a pesar de todo lo dicho anteriormente, la economía crecerá entre el 1 y 2 por ciento en la región durante 2008, lo que a su juicio es una señal de que América Latina está mejor preparada para enfrentarse a la crisis.

El secretario general iberoamericano dijo que la recuperación económica a nivel global sólo llegará a partir de 2011.