Cañizares cree que la reforma teresiana está "vigente" desde 450 años

  • El cardenal Antonio Cañizares ha calificado hoy de "vigente" y "de actualidad" la reforma que inició hace 450 años Santa Teresa de Jesús de la Orden del Carmelo, y que tuvo su primer ejemplo en el pequeño convento de San José o Las Madres, de Ávila, que hoy se ha quedado pequeño para acoger tal efeméride.

Ávila, 24 ago.- El cardenal Antonio Cañizares ha calificado hoy de "vigente" y "de actualidad" la reforma que inició hace 450 años Santa Teresa de Jesús de la Orden del Carmelo, y que tuvo su primer ejemplo en el pequeño convento de San José o Las Madres, de Ávila, que hoy se ha quedado pequeño para acoger tal efeméride.

Una veintena de hermanas integran en la actualidad este cenobio que hoy ha acogido una singular celebración que también ha podido seguirse en el exterior del templo, a través de una pantalla gigante instalada ante medio millar de sillas que han resultado escasas ante la afluencia de asistentes.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido una de las cientos de personas que han acudido a un aniversario que ha contado con la presencia de numerosos religiosos; entre ellos, el arzobispo emérito de Zaragoza, Elías Yanes, y el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

Los obispos de Plasencia (Cáceres), Córdoba, Bilbao o Salamanca también han seguido la celebración, así como numerosos estudiantes del Colegio Internacional del Carmelo, de Roma (Italia) y el vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo, Emilio Martínez.

En su intervención, Antonio Cañizares ha leído las palabras escritas por Santa Teresa cuando fundó el convento de San José, un acto que se hizo realidad el 24 de agosto de 1562, cuando corrían "tiempos muy recios", en los que se necesitaba "una transformación y una renovación profundas", ha señalado.

Cañizares ha recordado también las palabras de Juan Pablo II y de Benedicto XVI sobre la "importancia" de la reforma teresiana, que "nace de la oración y tiende a la oración", además de promover un retorno "radical" a la regla primitiva y favorecer una forma de vida que propiciara el "encuentro personal con el Señor".

De la misma forma, se ha referido a la "inspiración" que la santa ha supuesto desde entonces con su objetivo de entablar una relación "profunda" con Dios, ya que es ahí donde reside "el secreto de la oración", ha precisado.

En este punto, el también prefecto de la Congregación para el Culto Divino ha insistido en que el objetivo de la santa "sigue vigente" y "de plena actualidad", pues los tiempos actuales "no son menos recios" que los que vivió Teresa de Jesús.

La celebración eucarística ha estado presidida por la reliquia del pie izquierdo de la santa andariega llegada desde Santa María della Scala de Roma (Italia) y la imagen de la santa que habitualmente se encuentra en el convento de su mismo nombre, en la capital abulense.

A su conclusión, ha tenido lugar una procesión, seguida por cientos de personas, que ha devuelto la imagen de la mística abulense, escoltada por miembros de la Guardia Real y del Cuerpo de Intendencia, del que es patrona, a su convento habitual, erigido sobre su casa natal. EFE

1011234

Mostrar comentarios