zag para el besamano a la Mare de Déu

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El besamano público a la Virgen de los Desamparados, que comenzó hoy a las 07.00 horas en su Basílica en Valencia, registraba sobre las diez de la mañana una cola de miles de devotos que formaban una fila de cerca de 1.500 metros desde la puerta del templo, en 25 filas en zig-zag colocadas en la plaza de la Mare de Déu, cada una de ellas de 50 metros, y que luego continuaba hasta la torre del Miguelete, señalaron hoy fuentes del Arzobispado.

Para ordenar las filas, la Policía Local ha dispuesto 500 vallas, que eran ya superadas en su longitud a primera hora de la mañana por la cola de devotos, detallaron las mismas fuentes.

Los primeros fieles en acudir a la Basílica lo han hecho a las seis de la mañana, una hora antes de la apertura de sus puertas, momento en el que "ya había un centenar de personas esperando", según recalcaron fuentes de la Basílica de la Virgen.

Este año, el besamano, que se realiza en su séptima edición, ha incorporado como novedad la oración del Rosario y de otras oraciones cristianas, que son leídas desde el presbiterio de la Basílica y se pueden escuchar en el último tramo de la cola para acceder a la Basílica a través de dos altavoces instalados junto a la puerta de bronce del templo.

De ese modo, "se pretende que, después de la espera de los fieles en la cola, esas oraciones puedan ayudar a que profundicen en el recogimiento, la meditación y la oración antes de estar ante la imagen de la Mare de Déu", explicó el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón.

El rector añadió que el besamano se está desarrollando "con una participación de fieles muy alta y en un clima de respeto, orden y gran devoción".

Entre los devotos que están acudiendo al besamano en la Basílica hay, principalmente, familias y matrimonios valencianos con sus hijos, y también personas de otros lugares de España e inmigrantes.

Igualmente, están participando religiosos y religiosas, discapacitados, enfermos o escolares de colegios, entre ellos una treintena de niños de una escuela infantil de Torrent, que han entrado en la Basílica en fila, cogidos a una cuerda para evitar extravíos y acompañados por sus educadoras.

La imagen de la patrona de Valencia ha sido ubicada a la entrada del presbiterio de la Basílica en el centro del altar mayor, a la misma altura que las personas que se acerquen a besarle la mano.

El besamano se realizará durante toda la jornada hasta que finalice el paso de los devotos, que el año pasado superó el record de visitas con 26.000 personas. Por este motivo, mientras dure el paso de los fieles la imagen original de la Virgen de los Desamparados que preside el altar mayor quedará girada hacia su camarín, donde tendrá lugar el culto ordinario durante todo el día.

Los turnos de visitas se efectúan por orden de llegada, con la mediación y atención de los miembros de la Archicofradía de la Virgen, de la Hermandad de Seguidores de la Virgen y de su Corte de Honor.

Asimismo, a todos los participantes se les entrega una estampa "editada especialmente para este año, con motivo del 600 aniversario del sermón del Padre Jofré", según el rector, quien agregó que "la estampa contiene un grabado del Padre Jofré junto a la Mare de Déu".