Rouco dice que para hablar de nuevas tecnologías, "hay que saber de dónde venimos y a dónde vamos"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, aseguró hoy que para hablar de los medios de comunicación sociales o de las nuevas tecnologías, "hay que saber de dónde venimos y a dónde vamos".

Durante la inauguración del IX Encuentro de Comunicadores Sociales de la Archidiócesis madrileña, el cardenal recordó las palabras de Benedicto XVI en las que invita a "vivir la presencia del Señor en medio de la Iglesia, llevando al hombre al encuentro con Él, para llevarlo así al encuentro con Dios y con los demás hermanos", y señaló que "es bueno que, a la hora de hablar de medios de comunicación sociales, de nuevas tecnologías, de juventud" hay qué tener en cuenta de dónde se viene y a donde se quiere ir.

"De dónde podemos sacar fuerzas y luz para nuestra labor, a quién debemos después facilitar nuestro conocimiento, y a dónde tenemos que conducir todos nuestros esfuerzos, y para qué", dijo Rouco Varela, quien aseguró que los esfuerzos "no pueden ser otros que reconocer a Jesús en medio de la vida de la Iglesia y en el mundo".

Por eso, en su opinión, si no uno no está con Jesús, "poco" va a comunicarse. "Si no vivimos del encuentro con Él, poca fuerza vamos a tener para comunicar con Verdad, transmitir con Verdad, ser testigos de la Verdad", aseveró, al tiempo que apuntó que "llevar a los hombres a Jesús, facilitarles el camino de la Iglesia, es facilitar el camino del encuentro con Cristo".

"Y esto significa darles el camino de su propia plenitud, de su realización humana en plenitud y en verdad, y llevarles a ese punto de realización personal es llevarles a la plenitud de la salvación", apostilló el cardenal, quien también destacó el hecho de que la Jornada comience con la celebración de la Eucaristía, "es todo un síntoma, un símbolo de lo que debe inspirar toda acción pastoral de la Iglesia".

Rouco Varela fue el encargado de celebrar en el Monasterio de las MM. Jerónimas (Carboneras) la solemne Misa de inicio del encuentro, con el tema 'Jóvenes y Nuevas Tecnologías', organizado por la Delegación de Pastoral de MCS en unión con el Consejo de Laicos, que se celebra con motivo de la 43 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, celebrada el pasado domingo.

La primera ponencia de la mañana, 'Retos educativos en las nuevas tecnologías', fue impartida por el director general de Telefónica en Hispanoamérica, Manuel Echanove, y la profesora de la Universidad de Navarra Rosario Sádaba. En su intervención, destacaron la importancia de la formación en el uso de las nuevas tecnologías.

El trabajo conjunto entre Telefónica y la Universidad de Navarra les ha llevado a encuestar a jóvenes de Hispanoamérica para conocer la realidad del uso que hacen de las nuevas tecnologías, lo que les ha permitido constatar que la variable socioeconómica no determina el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes.

Para la profesora Sádaba, la generación actual tiene unas características muy concretas: está equipada tecnológicamente, está emancipada --en el sentido de que disfruta de esas nuevas tecnologías en su habitación--, y está 'movilizada', ya que el móvil es la pantalla joven por excelencia.

"Es una generación multitarea, ya que pueden hacer muchas cosas a la vez", añadió la docente, que señaló que hoy en día los jóvenes hacen un uso multifuncional de las campañas porque es una generación "interactiva". "Aprenden a utilizar Internet fuera de la escuela, y el papel que juegan los padres es, aunque básico, en muchos casos inexistente", destacó, a lo que Echanove respondió: el reto "más urgente" es educar a los padres y profesores para el uso de las nuevas tecnologías.

A continuación intervino el director de Comunicación de la Jornada Mundial de la Juventud, Santiago de la Cierva, para explicar la importancia de utilizar Internet en las Jornadas Mundiales de la Juventud, con dos funciones básicas: la transmisión y los contenidos. Se trata, dijo, de una tecnología que se usará mucho en la JMJ 2011, junto con la red social.

Se ha preguntado si interesa o no tener una red social propia, de cara a la Jornada Mundial de la Juventud 2011, ya que además hay que estar presentes en las ya existentes. El objetivo es ofrecer contenidos que faciliten la presencia y participación de los jóvenes en la Jornada.

En referencia al posible equipo que se encargue de estas nuevas tecnologías, afirmó que la del 2011 será la Jornada Mundial de la Juventud de las redes y de la crisis. Algo que, a su juicio, es muy positivo, si se entiende como que la del 2011 será la Jornada más social porque se financiará más a través de pequeños donativos que de grandes aportaciones.

Contará con un respaldo social muy fuerte que se traducirá en la presencia y participación de muchos voluntarios, y se trabajará con las redes sociales.