5.000 Personas participan en el Plan de Coordinación de la Semana Santa de Sevilla

  • Sevilla, 31 mar (EFE).- El Plan de Coordinación de la Semana Santa de Sevilla se adelanta este año al jueves 2 de abril por la entrada en funcionamiento del Metro e incluye la participación de 5.000 personas para controlar la actividad que desarrollan los 61.523 nazarenos que desfilan por las calles de la ciudad.

5.000 Personas participan en el Plan de Coordinación de la Semana Santa de Sevilla

5.000 Personas participan en el Plan de Coordinación de la Semana Santa de Sevilla

Sevilla, 31 mar (EFE).- El Plan de Coordinación de la Semana Santa de Sevilla se adelanta este año al jueves 2 de abril por la entrada en funcionamiento del Metro e incluye la participación de 5.000 personas para controlar la actividad que desarrollan los 61.523 nazarenos que desfilan por las calles de la ciudad.

El adelanto del plan se ha aprobado hoy en la Junta Local de Seguridad, en la que participan 36 personas de las administraciones estatal, autonómica y local, y en la que también se ha acordado habilitar tres nuevos aparcamientos disuasorios para los vehículos que lleguen a la ciudad por el Aljarafe.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha explicado a los miembros de la Junta Local que la "novedad más importante" del plan de este año es la entrada en funcionamiento del Metro, que conectará el Aljarafe con Dos Hermanas pasando por Sevilla.

Monteseirín ha resaltado el "trabajo fino" realizado por los integrantes de la Junta Local de Seguridad y ha subrayado que entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección habrá 61.523 nazarenos por las calles, más que el año pasado, repartidos entre 70 hermandades y 135 pasos, a los que acompañan 120 bandas de música.

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Adolfo Arenas, ha mostrado su "profunda satisfacción" por la "inmensa" labor preventiva de las autoridades y de las fuerzas de seguridad, gracias a lo cual ha afirmado que "me siento más seguro" como sevillano y como cofrade.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha explicado que habrá 1.400 policías nacionales participando en el dispositivo especial de Semana Santa, y ha precisado que ha recibido autorización para instalar cámaras de vídeo en las calles de Sevilla durante las fiestas, lo que ocurre por segundo año consecutivo.

Garzón ha señalado que existe un dispositivo específico de orden público en zonas de "especial atención" del centro que incluye el Postigo, la plaza Virgen de los Reyes, El Salvador, Trajano, La Campana, Encarnación y Laraña-Orfila así como en las entradas y salidas de las hermandades.

El concejal de Movilidad, Francisco Fernández, ha indicado que los tres nuevos aparcamientos se ubicarán en el solar conocido como "el del Circo del Sol", con mil plazas, en las inmediaciones de la Plaza de Armas, con 300 plazas, y en la denominada "parcela de las Banderas", frente a Torre Triana y con un número de plazas por determinar.

Desde estos aparcamientos habrá un servicio de lanzaderas de autobuses de la empresa municipal Tussam para acercar a los ciudadanos hasta el centro de la ciudad, y en de la "parcela de las Banderas" se están ultimando los detalles con la Junta de Andalucía, con quien el Ayuntamiento comparte el solar, para mantenerlo durante las obras de la Torre Pelli.

Fernández ha matizado que toda la plantilla de la Policía Local, compuesta por 1.136 agentes, y los 480 bomberos de Sevilla estarán operativos durante la Semana Santa, y ha indicado que el servicio de grúa retirará los vehículos mal estacionados en las inmediaciones de la calle Torneo, donde otros años se aparca de forma irregular.

La delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar, ha resaltado que el plan elaborado "llega al detalle", y ha puesto como ejemplo las labores que se prevén para proteger a los menores con actuaciones contra la mendicidad, la explotación laboral o el maltrato, para lo que se visitan asentamientos y barriadas periféricas.