Ainhoa Arteta y Els joglars actúan esta Semana Santa en la capital

La Comunidad propone una gran variedad de actividades de ocio y cultura durante la Semana Santa

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

La cantante Ainhoa Arteta actuará el próximo miércoles en El Escorial, en el marco del Festival de Semana Santa 2009, mientras que la compañía Els joglars representará desde mañana hasta el domingo en los Teatros del Canal su obra, 'La cena', según informó la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo.

Tanto madrileños como visitantes podrán disfrutar de actividades destinadas al público de todas las edades y que abarcarán desde teatro, música o cine, hasta rutas naturales, de interés artístico e histórico, exposiciones, visitas a yacimientos, y museos.

La Dirección General de Turismo ha publicado una Guía de Fiestas 2009, que se puede encontrar en www.madrid.org. Tanto ésta como otras guías animan a los madrileños a visitar algunos de los principales municipios históricos de la región y que complementan la campaña 'Sal y Quédate'.

Estas guías informan de todo tipo de actividades en localidades emblemáticas como Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Navalcarnero, Chinchón, o Aranjuez. También se pueden descubrir otros atractivos a través de guías como: Rutas de Parques y Jardines Históricos, Rutas del Barroco, Rutas de Plazas Mayores, Rutas de Palacios y Monasterios, Rutas gastronómicas, Guía de Restaurantes en Pequeños Municipios, Guía de Museos y Colecciones.

MÚSICA EN SAN LORENZO DEL ESCORIAL

Respecto a la oferta de artes escénicas, en uno de los municipios de mayor interés turístico, San Lorenzo de El Escorial, los amantes de la música podrán disfrutar, hasta el 11 de abril, del Festival de Semana Santa 2009, un ciclo programado en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, que pertenece a la Comunidad de Madrid.

El miércoles 8 de abril, Ainhoa Arteta y José Antonio López interpretarán el Réquiem de Fauré; La oración del torero, de Joaquín Turina, y Les Iluminations, de Benjamín Britten. Al día siguiente la música barroca cobrará un protagonismo especial con el concierto Cantatas al Santísimo en el Nuevo Mundo, obras inéditas que interpreta Al Ayre Español, junto a la soprano María Hinojosa.

El sábado 11 de abril, la joven y consolidada formación La Tempestad, ofrecerá el Ich habe genug, con música religiosa de Bach, Telemann y Haendel.

Dentro de la Red de Teatros de la Comunidad, La Cabrera ha programado cine y teatro para estas fiestas. El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte, ofrece, con entrada libre, el ciclo 'Cine club, una pasión por el teatro', en el que se han recopilado algunas de las mejores películas de todos los tiempos en las que el teatro sirve como fuente de inspiración.

Del 9 al 11 se proyectarán 'Ser o no ser', de Ernst Lubitsch; 'Un tranvía llamado deseo', de Elia Kazan; 'Casa de juegos', de David Mamet; 'Vania en la calle 42', de Louis Malle; 'Noche de estreno', de John Cassavetes; y 'Looking for Richard', de Al Pacino.

ELS JOGLARS ACTÚAN EN MADRID

Otra opción, en Madrid capital, es acudir a los Teatros del Canal en la calle Cea Bermúdez 1, para presenciar 'La cena', de la compañía Els Joglars, en cartel de martes a domingo. La función que dura una hora y media, es una sátira centrada en el medio ambiente a través de la preparación de la cena de clausura de una cumbre internacional en un Parador Nacional.

Respecto a las actividades en bibliotecas, también en Madrid capital, y destinado a los más pequeños, el sábado 11, se han programado 3 sesiones de cuenta cuentos en las siguientes Bibliotecas de la Comunidad: Manuel Alvar, en el distrito de Salamanca; José Hierro, en Usera, y Luis Martín-Santos, en Villa de Vallecas.

Estos tres centros ofrecerán además sobremesas literarias y talleres de lectura de la prensa dominical el día 12. El Patrimonio Histórico también es un gran atractivo de la Comunidad para estas fechas.

Se puede viajar a otras épocas visitando el Castillo de Manzanares 'El Real', que es considerado como el más emblemático y mejor conservado de la región. Este permanecerá abierto durante toda la Semana Santa (excepto el lunes), ofreciendo visitas teatralizadas el sábado y el domingo. Se puede encontrar información sobre estas visitas en la Guía del Castillo de Manzanares el Real, disponible en www.madrid.org.

En lo relativo a la riqueza arqueológica de la región, la Comunidad cuenta con diversos yacimientos visitables abiertos durante las fechas de Semana Santa. Entre ellos se recomienda la Necrópolis de Remedios, de Colmenar Viejo, de los siglos VI y VII antes de Cristo.

Para conocer el pasado de la Comunidad, también existe la opción de visitar los fondos del Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares, que abre sus puertas de jueves a domingo. En él, todavía se puede visitar la exposición 'El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America', que reúne más de 400 piezas de la prestigiosa institución americana.

ALBERGUES Y REFUGIOS OTRA OPCIÓN DE OCIO

Además, los amantes de la naturaleza pueden disfrutar esta Semana Santa de la red de albergues juveniles y refugios de la Comunidad. Estas instalaciones están dotadas de una infraestructura sencilla, pensada para hacer más acogedora la estancia de los grupos.

La red está compuesta por nueve refugios, situados en Cercedilla, Rascafría, Canencia, Alameda del Valle, San Martín de Valdeiglesias, Aranjuez, Soto del Real, Villamanrique de Tajo y San Lorenzo de El Escorial. Los albergues juveniles disponibles en los días festivos de Semana Santa serán los de Cercedilla, San Lorenzo de El Escorial,Rascafría y Argüelles, en Madrid.

La programación festiva incluye una extensa oferta de arte que va desde las salas dependientes de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, en Madrid, a los museos de gestión propia o las salas de los 62 municipios de la región, integrados en la Red Itiner de la Comunidad.

La sala Alcalá, 31, ofrece la exposición 'Cultura popular india y mas allá'. La muestra, que recoge una selección de obras del arte popular y una selección de artistas contemporáneos del país asiático, estará abierta jueves, sábado y domingo.

Por otro lado, la sala de exposiciones del Canal de Isabel II ofrece la muestra titulada 'Aquí'. El Centro de Arte Joven de Avenida de América presenta Cuentos y Cuentas, una exposición de la obra de los jóvenes artistas Julia Varela y Jose Luis Viñas.

Los Museos de la Comunidad ofrecen la oportunidad de conocer, en Buitrago de Lozoya, la Colección Picasso, perteneciente al barbero y amigo íntimo del pintor Eugenio Arias.

VISITA A LAS CASAS DE LOPE DE VEGA Y CERVANTES

En Madrid se puede visitar la Casa Museo Lope de Vega y la Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares. Por último, aquellos con interés en el arte más actual, también pueden visitar las exposiciones de los españoles Marc Vives/David Bestué y del austriaco Leopold Kessler, en el Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles.

Finalmente la Red Itiner de la Comunidad continúa con la programación de muestras como Memoria de Madrid, donde se exhiben las fotografías cedidas por los ciudadanos madrileños pertenecientes a sus álbumes personales y familiares desde la creación de la fotografía, en 1839.

Esta exposición estará abierta al público a su paso por Navalafuente, el sábado 10 y el domingo 11. Y en Leganés, se podrá visitar la exposición fotográfica Nuevos rostros de Madrid, que presenta la visión que sobre el fenómeno de la inmigración han realizado Luis Baylón, Javier Campano, Alberto García Alix y Ouka Lele.

En Arganda, el sábado 11 por la tarde, estará 'Anatomía comparada', una selección de obras de artistas emergentes que residen y trabajan en nuestra región. Y por último, en Navacerrada, podrá contemplarse la obra gráfica de Salvador Dalí, en una exposición que incluye 32 grabados del genial artista del movimiento surrealista.