Alzira (Valencia) instala los tradicionales doseles que ornamentan los pasos de las cofradías

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, visitó hoy lalocalidad de Alzira (Valencia) para conocer de primera mano los Doseles de Semana Santa instalados este año.

El Dosel consiste en la ornamentación del paso de cada cofradía, que partiendo de la concepción originaria como sencilla ornamentación, ha ido evolucionando hasta llegar a realizar recreaciones realistas, minuciosas y a tamaño natural, de las escenas que protagonizan los pasos de cada cofradía. En definitiva, son verdaderas manifestaciones artísticas efímeras, ya que se exponen desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo, explicaron fuentes de la Conselleria de Cultura.

Los Doseles de la Semana Santa de Alzira son uno de los pocos ejemplos de arquitectura o arte efímero que todavía subsisten en la Comunitat Valenciana, al margen de fallas, hogueras y gaiatas. De hecho en épocas no muy lejanas cualquier celebración, tanto en el ámbito religioso como en el civil, era celebrada con arquitecturas fingidas y luminarias.

De estas manifestaciones quedan pocos ejemplos vivos, como los altares de San Vicente Ferrer o las Sargas de Cheste, lo que no hace sino aumentar el valor de carácter patrimonial y etnológico de los Doseles alzireños, recalcaron las mismas fuentes.

El montaje de estos Doseles constituye, sin lugar a dudas, un "importante elemento de distinción" de la Semana Santa alcireña. No en vano está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1988, tanto por la importancia y singularidad de sus manifestaciones, como por su antigüedad, ya que la tradición de estas celebraciones queda testimoniada en el Archivo Municipal ya en el siglo XVI.