Asociación Amical de Mauthausen celebra una asamblea de socios y actos de homenaje en la localidad de Alcañiz (Teruel)

ALCAÑIZ (TERUEL), 30 (EUROPA PRESS)

La asociación 'Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España' celebrará una asamblea de socios mañana domingo, 31 de mayo, en la localidad turolense de Alcañiz.

Con motivo del evento, la entidad y el Ayuntamiento de Alcañiz han preparado una serie de actividades que pretenden acercar al público la realidad que vivieron los españoles deportados a campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Así, las actividades comenzarán hoy sábado, 30 de mayo, a las 19.00 horas, con una charla en el Auditorio del Palacio de Ardid titulada 'Bajoaragoneses deportados a los campos nazis', a cargo de Juan Manuel Calvo Gascón, historiador y miembro de la Junta directiva de la Amical Mauthausen.

Mañana domingo, a las 11.00 horas, los socios de Amical Mauthausen serán recibidos por la alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual, en el Ayuntamiento; y media hora después se celebrará un acto en memoria a los deportados bajoaragoneses, con la presentación de un panel donde aparecen los nombres de los deportados, que más adelante se trasladará al módulo de Historia Contemporánea de Atrivm. A las 12.00 horas comenzará la asamblea de socios, quienes disfrutarán de una comida de hermandad desde las 14.30 horas.

Además, durante todo el fin de semana el Palacio de Ardid acogerá la exposición 'La Deportación Republicana', una muestra gráfica con fotografías tomadas por los propios presos republicanos en los campos nazis, cedidas por Amical Mauthausen.