Ayuntamiento mostrará 33 imágenes de la Santa Faz en una exposición virtual para conmemorar la romería

ALICANTE, 16 (EUROPA PRESS)

Un total de 33 imágenes del fondo del archivo municipal del Ayuntamiento de Alicante se mostrarán en la exposición virtual 'La peregrina o Romería de la Santa Faz', en la que además habrá impresos, grabados, postales y fotografías en blanco y negro tomadas a partir de los años 40, con motivo de la conmemoración de la Santa Faz y la celebración de la romería al monasterio de la Santa Faz del próximo jueves, 23 de abril.

El concejal de Cultura, Miguel Valor, y la técnica del Archivo Municipal, Susana Llorens, presentaron hoy en rueda de prensa la exposición virtual sobre la Santa Faz, entre otras exposiciones del archivo municipal, que se exhibirá a partir de la próxima semana.

La exposición recogerá documentos del siglo XVII al XX y estará colgada en la página web municipal --www.alicante.es/cultura, accediendo a Archivo Municipal y a Exposiciones Virtuales--. En este sentido, Miguel Valor apuntó que "al ser virtual, los alicantinos la podrán disfrutar desde el ordenador de sus casas a la hora que quieran".

Además de fotografías en blanco y negro, la exhibición recogerá documentos fechados originariamente en 1489 --Vista de las tres fases en el Pino del Santuario de los Ángeles--, en 1689 el libro que narra los milagros, o 1807 en una invitación del Ayuntamiento "para la asistencia a una vara de palio a las procesiones de la Santísima Faz.

Según Llorens, la muestra tendrá dos enfoques, por un lado, el popular y, por otro, el religioso y "parte del libro de los milagros de la Santa Faz". Además, "se remonta a la llegada de la Reliquia en 1849". Además, explicó que uno de los documentos hace referencia a un expediente de traslado de la Santa Faz desde San Nicolás al Monasterio de 1939 a 1942, que estuvo en la iglesia de San Nicolás.

Asimismo, las fotografías reflejarán la devoción a la Reliquia y cómo era la ciudad de Alicante en los años 40 y 50. Los autores de las fotografías son Francisco Sánchez, los hermanos García y Arjones.

Esta será la sexta exposición virtual que se podrá consultar a través de Internet, junto a la de 'Manolete', 'Semana Santa', 'Las Hogueras vistas por Francisco Sánchez', 'Navidades alicantinas' y 'Alicante y los deportes náuticos'.