Cáritas atiende un 15% más de personas en el primer trimestre

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

Cáritas atendió durante el primer trimestre de 2009 a 22.893 personas, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 19.902, según informó hoy la propia entidad en un comunicado.

Los atendidos corresponden a las diócesis de Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa (Barcelona).

Las ayudas económicas relacionadas con al alimentación aumentaron un 113 por ciento y las de vivienda, ya sea para ayudar al pago de alquileres o deudas de suministros, lo hicieron un 54 por ciento. La entidad constató un aumento "notable" de las peticiones para cubrir necesidades básicas.

Quedarse en paro es uno de los condicionantes principales para acudir a pedir ayuda y la petición inicial es laboral. Esto contrasta con el descenso de ofertas de trabajo de que disponen, básicamente de trabajo doméstico y atención a ancianos y niños, ya que las familias deciden prescindir de este tipo de servicios o reducen las jornadas.

Cáritas advirtió que los parados a los que se les acaba la prestación por desempleo y no tienen posibilidad de recibir ningún subsidios se encuentran en situación de "total indefensión".