Celebran Semana Santa en Cuba sin festivos pero con procesiones recuperadas

  • La Habana, 6 abr (EFE).- Miles de fieles católicos cubanos celebran en estos días la Semana Santa en toda la isla, sin festivos pero con procesiones públicas que hasta hace once años estuvieron vetadas en el único país de América con un Gobierno comunista.

Celebran Semana Santa en Cuba sin festivos pero con procesiones recuperadas

Celebran Semana Santa en Cuba sin festivos pero con procesiones recuperadas

La Habana, 6 abr (EFE).- Miles de fieles católicos cubanos celebran en estos días la Semana Santa en toda la isla, sin festivos pero con procesiones públicas que hasta hace once años estuvieron vetadas en el único país de América con un Gobierno comunista.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García Ibáñez, dijo a Efe que la Semana Santa es "un momento de religiosidad" que se celebra "en toda su plenitud" en cada diócesis, parroquia y comunidad católica.

El prelado, también arzobispo de Santiago de Cuba, segunda ciudad de la isla, aseguró que han comenzado "muy bien" las celebraciones, aunque desde el punto de vista oficial sean días "como cualquiera".

En Cuba, donde muchos de sus 11,3 millones de habitantes mezclan ritos católicos y de la santería de origen africano, la Semana Santa transcurre sin festivos escolares ni laborales, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países de América Latina.

García dijo que en más de cinco cárceles se oficiarán misas durante esta semana, después de las celebradas por primera vez en 50 años de revolución con motivo de la Navidad en diciembre pasado.

En opinión del prelado, ese servicio en las cárceles "se debe normalizar y verlo como el derecho que tienen los presos a tener asistencia pastoral".

"Esperamos que se amplíe más y llegue a convertirse en un acto que esté dentro de lo normal y lo cotidiano", agregó.

También comentó que la prensa cubana, toda oficial, no menciona la Semana Santa y que "es limitado" el acceso de la Iglesia a los medios de comunicación.

Cuba fue un Estado oficialmente "ateo" hasta 1992, cuando esa palabra fue eliminada de la Constitución.

Las relaciones entre la Iglesia y el Estado han pasado por momentos de enfrentamientos y altibajos desde que llegó al poder en 1959 el Gobierno de Fidel Castro, que incluso en sus primeros años expulsó a sacerdotes que cumplían misiones en la isla.

La visita del papa Juan Pablo II a Cuba en 1998 significó un nuevo aire para los católicos, abrió cauces de diálogo y también campo a las manifestaciones religiosas en público.

Eumelia Castillo y Diana González, de la parroquia habanera de Santa Rita, narraron a Efe que decenas de fieles acudieron este Domingo de Ramos a misa y desfilaron en procesión alrededor del templo, cantando y portando hojas de palma bendecidas.

Las Damas de Blanco, familiares de 75 opositores condenados en 2003 a penas de 14 a 28 años de cárcel, también desfilaron por una avenida de La Habana tras asistir a misa, como hacen todos los domingos, pero esta vez con palmas en las manos.

Un programa divulgado en las iglesias anunció misas, procesiones y otras actividades hasta el próximo domingo, tal y como marca la tradición católica. EFE