Cientos de fieles veneran a "El Pobre" y a Jesús del Gran Poder por Madrid

  • Madrid, 9 abr (EFE).- Cientos de fieles acompañados por algunos curiosos se han congregado hoy para ver de cerca y venerar las tallas de Jesús Nazareno "El Pobre" y Jesús del Gran Poder, que salieron en procesión sin contratiempos de sus respectivos templos en una tarde agradable.

Cientos de fieles veneran a "El Pobre" y a Jesús del Gran Poder por Madrid

Cientos de fieles veneran a "El Pobre" y a Jesús del Gran Poder por Madrid

Madrid, 9 abr (EFE).- Cientos de fieles acompañados por algunos curiosos se han congregado hoy para ver de cerca y venerar las tallas de Jesús Nazareno "El Pobre" y Jesús del Gran Poder, que salieron en procesión sin contratiempos de sus respectivos templos en una tarde agradable.

Las dos hermandades que organizan estas procesiones han expresado su rechazo a la nueva Ley del Aborto que prepara el Gobierno central con un lazo blanco en los pasos de María Santísima del Dulce Nombre y de la Esperanza Macarena, que han seguido, respectivamente, a El Pobre y a Jesús del Gran Poder.

Así lo ha confirmado a Efe el Asistente Eclesiástico de Hermandades y Cofradías del Arzobispado, Francisco Andrés Martínez Domínguez, que ha detallado que cada hermandad o cofradía ha decidido lucir un único lazo blanco en cada procesión, que en estos dos casos se ha colocado en los pasos de las vírgenes.

A las siete de la tarde salió de la Iglesia de San Pedro "El Viejo", en la calle del Nuncio, la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Pobre" -conocido así porque era venerado por las personas más modestas- y María Santísima del Dulce Nombre, acompañados por nazarenos ataviados de morado.

La talla de madera de "El Pobre", del siglo XVIII, es obra de un autor anónimo de la escuela sevillana y representa a Jesús en pie, maniatado y coronado de espinas, sobre un manto de claveles rojos.

La talla es aupada por 36 "anderos", más uno de "refresco", que soportan 70 kilos de peso durante aproximadamente siete horas.

Como en otras ocasiones, cientos de fieles se han congregado desde primera hora de la tarde a las puertas del templo y se han quedado prácticamente sin aliento cuando "El Pobre" ha salido de la iglesia, momento en el que los "anderos" tienen que arrodillarse, ya que la talla mide más que la puerta.

Este año la maniobra se ha complicado, ya que al trono se ha incorporado una peana de plata de 45 centímetros, por lo que los porteadores han tenido que arrodillarse más de lo habitual.

Tras Jesús "El Pobre" partió de la iglesia de San Pedro la imagen de María Santísima del Dulce Nombre, que también fue sacada del templo por los "anderos" de rodillas, casi arrastrados, durante unos minutos de gran dificultad y tensión.

Portada por otros 36 "anderos", esta talla es obra de Lourdes Hernández y luce una túnica donada por la hermandad de Jesús del Gran Poder tras resultar destruida la original por la llama de un cirio.

A las ocho de la tarde salió de la colegiata de San Isidro, en la calle Toledo, la procesión de Jesús del Gran Poder, que como es habitual fue seguido en su recorrido por la Esperanza Macarena (María Santísima de la Esperanza).

La talla de Jesús del Gran Poder, en la que la figura porta la Cruz, es de José Fernández Andes, y la de Esperanza Macarena, de tradición sevillana, bajo palio y con un gran manto de terciopelo bordado, es de Antonio Eslava Rubio.

Hoy también ha procesionado por Madrid El Divino Cautivo, que salió a las ocho de la tarde desde el Colegio Calasancio de los Padres Escolapios y recorre el barrio de Goya.

Este paso ha lucido un lazo blanco de gran tamaño para expresar el rechazo a la nueva Ley del Aborto.

El pasado 26 de marzo las 14 cofradías que marcharán por el centro de Madrid durante la Semana Santa anunciaron que portarán un lazo blanco en los pasos y las cruces de guía, como rechazo a esta Ley.

La decisión fue tomada por unanimidad y la intención es una "denuncia silenciosa y religiosa contra toda muerte inocente".