Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz repartirá, por primera vez en Zaragoza, 2.500 programas de procesión

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

La Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz de Zaragoza repartirá este año, por primera vez en la Semana Santa de la capital aragonesa, un programa de procesión a todos aquellos ciudadanos que acudan a contemplar el recorrido. Los 2.500 programas contienen información sobre la Cofradía, hitos procesionales con los horarios y datos sobre los pasos.

El programa de procesión de la Exaltación de la Santa Cruz ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el Hermano Mayor de la Cofradía, Vicente Gracia, el tenor Santiago Sánchez Jericó, y el Hermano Mayor de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, Fernando Saldaña.

Esta Hermandad y la Cofradía de la Exaltación de la Cruz protagonizarán un Acto de Salutación mañana miércoles, 8 de abril, a las 23.25 horas, en el que el tenor zaragozano dedicará una pieza a la Dolorosa.

El Hermano Mayor Vicente Gracia, se mostró "muy satisfechos" por la iniciativa pionera de su Cofradía que "nosotros seguiremos haciendo" en los próximos años y que "quizás adapten otras cofradías en el futuro". Ésta es "una vía que deberíamos explorar todas las cofradías para acercarnos más al ciudadano", valoró.

Así, el programa es "una gran oportunidad" para explicar a los ciudadanos el transcurso de la procesión y los pasos, porque las cofradías de Zaragoza "tienen mucho que decir" y deben hacerlo "no sólo con la vista, a través de los pasos, con el oído, con las marchas, e, incluso, con el olfato", con el incienso, sino también con herramientas que ayuden a comprender los símbolos y la historia de la Cofradía.

En este caso, el programa detalla la procesión de la Exaltación de la Santa Cruz, con salida de la Real Maestranza de Caballería, el Jueves Santo, a las 11.00 horas, y llegada a la Iglesia de Santa Isabel (San Cayetano), a las 14.00 horas, donde la Condesa de Bureta ordenará la entrada del Paso Insignia al templo, conmemorando así el doscientos aniversario de Los Sitios de Zaragoza.

En la publicación, se explica el orden procesional y detalles sobre el transcurso de la procesión, las marchas y ritmo de las mismas, y las dos imágenes que pueden verse, el Paso Insignia, que portan 18 cofrades sobre dos hombros, al estilo de Zamora, y el Paso de Misterio, que rememora el momento en que Jesús es izado en la Cruz. Esta segunda imagen representa al hombre en sus tres edades --juventud, madurez y senectud--, que permanentemente, por sus pecados, contribuyen a la crucifixión de Cristo.

Asimismo, se relata brevemente la historia de la Cofradía, fundada el 2 de mayo de 1987 y que cubrió un hueco existente en la Semana Santa zaragozana, ya que el momento en que Jesús es izado en la Cruz aún no había sido representado por ninguna otra cofradía.

En este mismo sentido, se explica el hábito y composición de la Cofradía y el hilo conductor de los hitos procesionales, basado en las cruces más importantes que existen o han existido en la capital aragonesa, como la Cruz de la Plaza Santa Cruz y la antigua Cruz del Coso, que se ubicaba donde actualmente está el monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria, en la Plaza de España.

Por último, se ofrece información sobre la obra Social de la Cofradía, que apoya especialmente a mujeres embarazadas y a la defensa de la vida, así como colabora con la Parroquia de Santa Gema y la Cartuja del Aula Dei.

Los 2.500 programas se entregarán a las 10.45 horas del Jueves Santo, momentos antes del inicio de la procesión, y durante el recorrido de la misma porque "queremos que quien nos acompañe tenga más detalles" sobre el acto, porque el programa "no es un folleto promocional ni una guía", si no una herramienta informativa y orientativa para aquellos ciudadanos que deseen contemplar la procesión.

ACTO DE SALUTACIÓN

Por otra parte, mañana Miércoles Santo, a las 23.25 horas, y también como novedad este año, se celebrará un Acto de Salutación entre la Cofradía de la Exaltación de la Cruz y la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, en el que participará el tenor zaragozano Santiago Sánchez Jericó.

En el acto se realizará un homenaje floral a la Virgen de los Dolores y el tenor Santiago Sánchez Jericó dedicará una pieza a la Virgen desde uno de los balcones de la Real Maestranza de Caballería, un acto que también nace con voluntad de continuidad, según señaló Fernando Saldaña.